La Sala de Instrucción activó los cargos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes porque habría enviado 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo de paz.

Esto significa que los magistrados avalaron las pruebas como el video en el que ‘Santrich’ aparentemente negocia el envío de droga y eso reactiva el pedido de extradición de ese país.

La medida de aseguramiento es la decisión de la Corte que le sigue a la orden de captura internacional que ordenó desde el pasado 9 de julio después de que el otrora jefe del Bloque Caribe de las Farc no se presentara a la audiencia de indagatoria para que diera explicaciones por los delitos que le endilgan. Además, desde el 22 de agosto pasado, la Interpol hizo oficial la circular roja en su contra.


Esta decisión formal de la Corte le permite al Congreso suspender oficialmente a ‘Santrich’ de su curul como representante a la Cámara del partido Farc, del que ya no hace parte por abandonar el proceso de paz y anunciar su rearme desde el pasado 29 de agosto.