Las declaraciones fueron entregadas por el director Carlos Carrillo. Corte Suprema investiga.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, rindió su declaración ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo en esa entidad en el que están relacionados los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El director advirtió que puede haber gente que participó en el entramado de corrupción que siguen trabajando la unidad, por lo que afirmó que la Fiscalía no debería aceptar los acuerdos con Olmedo López y Sneyder Pinilla hasta que no se aclare cómo se conformó la estructura de corrupción.
“Si esto fue una organización criminal, pues tendrán que probar los organismos encargados quienes hicieron parte de esta organización criminal. Y yo considero que es altamente probable que otros miembros de esa organización criminal incluso sigan trabajando dentro de la entidad”, afirmó Carrillo.
Estas declaraciones se suman a lo dicho por el abogado de Olmedo López, José Moreno, quien afirmó que en medio de los interrogatorios con la Fiscalía, entregaron la primera matriz de colaboración en la que aparecen mencionados altos funcionarios del Gobierno Nacional, congresistas y trabajadores de Gestión del Riesgo.
Ante esto, Carrillo reiteró su petición de que la unidad sea reconocida como victima en el marco de este caso, pues considera “difícil” que Olmedo López y Sneyder Pinilla estuvieran al mando del escándalo.
“Es muy difícil creer que solamente dos individuos, en este caso Olmedo López y Sneyder Pinilla, son responsables de un escándalo de corrupción de esta magnitud. Si esto fue una organización criminal, pues tendrán que probar los organismos encargados quienes hicieron parte de esta organización criminal”, añadió Carrillo.
Por su parte, el abogado Billie Torres, defensor de Andrés Calle, rechazó los señalamientos al congresista y dijo que el presidente de la Cámara de Representantes no tiene ninguna relación con contrato de Gestión del Riesgo.
“Lo que sí quiero manifestar es que el señor Andrés Cache, actual presidente de la Cámara, no ha cometido ningún delito y no ha estado relacionado con ningún contrato al interior de la Unidad Nacional de Defensa”, afirmó el litigante.
El despacho del magistrado Francisco Farfán solicitó a Carlos Carrillo que entregue otros documentos e información que aporten a la investigación contra los congresistas.