Medio Ambiente Ultimas Noticias

Corpocesar fortalece acciones en la protección del Río Guatapurí

Escrito por Politika 2

Valledupar, 16 de febrero de 2018. La Corporación Autónoma Regional del Cesar hará el acompañamiento institucional por la medida tomada a través del Decreto 000123 del 2018, emanada por la Alcaldía de Valledupar, por medio del cual se prohíbe la entrada de visitantes al Balneario Hurtado.

La finalidad de esta decisión es la protección, conservación y preservación del Río Guatapuri, que es patrimonio ambiental de todos los habitantes de Valledupar.

“Como autoridad ambiental del departamento estamos acompañando a la alcaldía del municipio de Valledupar en esta decisión que se ha tomado con la expedición de este decreto que nosotros desde la Corporación lo vemos en el marco de sentar un precedente. Nos debe llenar de orgullo esta riqueza ecosistémica que tenemos y esta medida también nos debe hacer reflexionar de que no puede haber gestión ambiental si previamente no hay una conciencia colectiva en torno al valor de los ecosistemas “manifestó, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Y agregó, “El Guatapuri es el único río de Colombia, no contaminado, que pasa por una cabecera municipal. Unimos esfuerzos con otras instituciones para conservar esta fuente hídrica.”

La Corporación Autónoma Regional del Cesar está trabajando en el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Río Guatapuri con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Villalobos Brochel añadió que “llevamos tres años intensos de trabajo para llegar a un acuerdo que nos permitirá ordenar la cuenca del Río Guatapuri. Nos encontramos en la última fase del POMCA Río Guatapurí y esto va a marcar un hito y una determinante ambiental en la política del ordenamiento de la recuperación de la cuenca del afluente en las próximas décadas”.

Por otro lado, Villalobos Brochel hizo claridad acerca de las acequias que rodean al Río Guatapurí y manifestó que algunas concesiones fueron otorgadas desde hace 30 años antes que existiera Corpocesar y sugirió un rediseño de ingeniería para mejorar la forma de cómo se capta el agua en el río.

Así mismo, el equipo técnico de la Corporación, en ocasiones anteriores, ha liderado jornadas de limpieza al Río Guatapurí con el acompañamiento de diferentes entidades como la Policía Nacional, la Alcaldía de Valledupar y Aseo del Norte. De igual forma, se han llevado a cabo jornadas de educación ambiental para que los visitantes y vendedores que están en el Balneario Hurtado tomen conciencia acerca del cuidado de este importante afluente.

Por ello, frente a la medida correctiva y preventiva del cierre por 10 días el Balneario Hurtado por parte de la Administración Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Cesar tomará las siguientes medidas:

–          Monitoreo físico – químico del Río Guatapurí para determinar la calidad del recurso hídrico como medida para el levantamiento de la línea base ambiental sin los efectos de las actividades que se desarrollan por el uso del recurso (ventas de productos, turismo, etc).

–          Realización de campañas pedagógicas a visitantes y vendedores.

–          Apoyar a la Alcaldía de Valledupar en el proceso de otorgamiento de permisos para la ocupación del cauce con el fin de derribar los muros que se encuentran invadiendo la ronda hídrica.

–          Implementación de estrategias de tecnologías limpias para la caracterización y cuantificación de los residuos sólidos arrojados al cauce del río.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario