Hoy el partido de la U radicó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral en la Registraduria Nacional para adelantar una consulta.

Dicha solicitud pide fijar una fecha para realizar una consulta popular abierta en la que se le pueda preguntar a los ciudadanos su decisión sobre el proceso de paz en La Habana. También la autorización de senadores y representantes a la Cámara para apoyar mediante trámite legislativo la implementación de los acuerdos de paz que se suscriban.

La intención es hacer uso del derecho que tienen todos los partidos de hacer una vez al año una consulta popular abierta sobre los temas que considere de interés para el país.

Para La U, es tema prioritario consultar sobre la negociación de paz que sigue en marcha entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La verdad esta alternativa no es un tema aislado, pues el saliente codirector del partido de la U, senador Roy Barreras, fue  enviado a La Habana con aval del Gobierno para realizar acercamientos con las Farc referentes a los procesos legislativos para implementar los acuerdos de paz. Barreras habría abordado con los negociadores de la guerrilla este mecanismo de refrendación.

Y es que el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, había planteado esta la consulta como mecanismo valido  de refrendación, señaló que “es preciso igualmente que las partes lleguemos a acuerdos con relación al sexto punto de la Agenda para definir cómo será la implementación, la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos, y la refrendación, que consideramos debe ser una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no lo acuerdos de paz con el compromiso de no repetición”.

Así que la consulta pasó a ser desde ya el “Plan B o salvavidas” en caso de que el plebiscito para la paz se caiga en la revisión que está haciendo la Corte Constitucional.

Sin embargo, no es fácil de sacar adelante en las urnas la consulta popular. Mientras el plebiscito planteado por el Gobierno requiere el 13% del censo electoral, es decir cerca de 4.5 millones de votos, el mecanismo de la consulta popular, de acuerdo con la norma, eleva el umbral a 13 millones.