Con una votación unánime, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución sobre Siria que tiene como base las conversaciones de Viena, y fue un objetivo conjunto acordados por el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y Serguéi Lavrov, canciller ruso (ver Reunión de EE.UU. y Rusia para discutir la situación de Siria y Ucrania).
1. Cese del fuego y debate sobre la transición política: El Gobierno sirio de Al-assad y la oposición deben iniciar conversaciones el 1° de enero de 2016, con el fin de iniciar la transición política que se debe dar en 6 meses, con elecciones en 18 meses.
Al respecto, afirmó Lavrov «es posible llegar a un acuerdo sobre la elaboración de una nueva constitución durante seis meses».
2. La transición política debe ser dirigida por Siria: se trata de la autodeterminación del pueblo sirio. «Solamente el pueblo sirio puede determinar su futuro», sostuvo Lavrov.
3. Estado Islámico, Al Nusra y otros grupos terroristas están excluidos de las conversaciones: Se acordó revisar la lista de grupos terroristas compilada por Jordania; «acordamos desarrollar criterios para luego añadir a la misma lista donde están el EI y el Frente al Nusra a otros grupos obviamente terroristas», informó Lavrov.
Por su parte Kerry afirmó que «esperamos que el alto al fuego nacional incluya a todos menos a Daesh (E.I.) y el Frente Al Nusra, así como a los que podamos identificar más adelante».
4. Continúa lucha contra el terrorismo: se trata de abrir la puerta para un frente unido en la solución del conflicto. Según Lavrov, «la resolución de hoy del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria abre la posibilidad de crear un frente unido contra el terrorismo».
5. La ONU es el monitor del proceso hacia la paz: en un mes se debe desarrollar el mecanismo de monitoreo de alto al fuego. Para Ban Ki-moon, secretario general, la resolución implica reunir a las partes lo más pronto posible, al igual que monitorear las elecciones.
6. Asistencia humanitaria: contempla corredores humanitarios, detener ataques a instalaciones médicas, entre otras medidas. El canciller ruso manifestó que «es necesario no olvidarse de los refugiados, de la asistencia humanitaria, de todo aquello para aliviar el sufrimiento de los civiles y poner fin al derramamiento de sangre».
De esta manera, inicia la gestión conjunta de los bloques en Siria, siendo el tema más importante una verdadera coordinación. Y es que el tema no es fácil, solo hoy EE.UU. bombardeó a fuerzas iraquíes aliadas por equivocación , dejando 30 soldados muertos (ver Medio Oriente en crisis, Turquía es la falla de la coalición).
Mediante un comunicado, el comando de operaciones de Bagdad explicó la situación. «Debido a las malas condiciones climáticas, la Fuerza Aérea iraquí ha sido incapaz de garantizar la cobertura aérea necesaria a nuestras tropas de tierra. Nosotros habíamos demandado apoyo aéreo a la fuerza aérea de la coalición internacional».
Parece que en medio del enfrentamiento de las fuerzas iraquíes con E.I. la coalición lanzó un tercer ataque. «El tercer ataque aéreo fue lanzado sin estar al tanto del avance de las fuerzas iraquíes, y las fuerzas de la coalición fueron incapaces de diferenciar entre los combatientes sobre el terreno debido al mal tiempo», explica.