De acuerdo con la Sección Quinta del Consejo de Estado se probó la falsedad de la votación por los dos candidatos liberales Juan Carlos Lozada y Andrés Felipe Villamizar Ortiz para el periodo 2014-2018. De acuerdo con la investigación a Lozada se le adicionaron 19 votos injustificadamente para lograr 17.861 votos en total, mientras que a Villamizar le restaron sin justificación 241 para que finalizara con 17.644 votos. Por este motivo, dadas las evidencias la institución afirmó no era necesario fijar fecha para el nuevo escrutinio.

De esta manera, el Consejo estableció la nulidad de la elección de Lozada, ordenando cancelarle la credencial, y declaró la legalidad de la elección de Villamizar.

Por otro lado, ratificó la legalidad de la elección de Telésforo Pedraza Ortega frente a Jairo Gómez Buitrago, debido a que a pesar de habérsele adicionado 9 votos injustificadamente al primero mientras el segundo se le descontaron 25, este hecho no afectó los resultados finales que fueron de 10.964 y 10.660 votos respectivamente, con una diferencia que supera las alteraciones presentadas.

Ver providencia

Providencia declaración Consejo de Estado