El Presidente Juan Manuel Santos informó que los colombianos ahorraron ayer martes 15 de marzo un 5,2 por ciento de energía, con lo cual se sobrepasó la meta de la campaña ‘Apagar Paga’, que era del 5 por ciento.

“Hoy hay muy buenas noticias. Ayer sobrepasamos la meta que nos habíamos puesto desde el principio. El ahorro del día de ayer fue del 5,2 por ciento. Por primera vez, desde que comenzamos esta campaña, sobrepasamos la meta del 5 por ciento. Esa es una noticia muy importante”, dijo el Mandatario.

Consideró que “la cifra que hoy estamos logrando es una demostración de cómo cuando nos proponemos los colombianos conseguir algo, lo conseguimos”.

“Los felicito a todos porque esta cifra es muy importante, hay que mantenerla y así vamos a evitar cualquier recorte, cualquier racionamiento y vamos a vencer ese Niño que nos ha golpeado tan duro”, sostuvo en su reporte diario sobre la campaña ‘Apagar Paga’, desde la Casa de Nariño.

Alianza con el sector turismo

De otro lado, el Presidente Santos anunció la puesta en marcha de una alianza con el sector del turismo para continuar con la campaña de ahorro de energía durante la temporada de vacaciones en Semana Santa.

“Hemos logrado una alianza con la industria del turismo para, ahora que viene la Semana Santa, continuar con esta cruzada del ahorro”, dijo el Mandatario y agregó que “cada vez más y más empresas se unen a esta campaña ‘Apagar Paga’, lo cual demuestra el compromiso de todos los colombianos y del sector privado”.

El Mandatario dio la palabra a los representantes de los gremios del turismo que lo acompañaron en la entrega del reporte diario de ahorro de energía.

—Anato

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), afirmó que “para el sector turismo es muy importante tener en cuenta este tipo de medidas que está lanzando el Gobierno Nacional”, a las cuales se une el gremio enviando mensajes a todas las agencias de viajes del país, a los empleados y a todos los turistas que están llegando en esta temporada de Semana Santa, para que hagan un ahorro importante de energía.

—Atac

Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), indicó que las aerolíneas afiliadas, que  representan el 95 por ciento del gremio, “están absolutamente determinadas a ayudar y colaborar con esta campaña que está promoviendo el Gobierno Nacional”.

“En Semana Santa estamos vinculando, a través de los diferentes canales, bien en los aeropuertos, bien en los aviones, con las tripulaciones y todos los canales que tenemos para difusión en los diferentes aviones, para anunciar, hacer conciencia y sensibilizar a los pasajeros”, explicó.

—Cotelco

Patricia Lastra, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), sostuvo que “los hoteles estamos comprometidos con esta campaña y estamos trabajando el tema de sensibilización a través de comunicados que van en dos frentes: uno para los huéspedes, donde el huésped sea consciente de apagar el aire cuando salga de su habitación, desconectar los equipos de la habitación mientras no permanezca en ella y ahorrar el agua mientras se afeita. Y otra desde los hoteles también en el sentido de oficinas, de manejo de neveras”.

Recomendaciones

El Jefe de Estado agradeció a los gremios del sector turismo y recordó que se habilitó un número telefónico para reportar a quienes no están colaborando con la campaña de ahorro de energía.

“Muchísimas gracias a todos los gremios que tienen que ver con el turismo, ahora que se viene la Semana Santa. Los reportes que nos han llegado, a través de las líneas que establecimos, nos dicen que los ciudadanos están denunciando la iluminación en algunos centros comerciales, diciendo que creen que es exagerada, en algunos edificios residenciales y las luces del alumbrado público prendidas durante las horas de día. O sea, una situación que no tiene ninguna justificación”, afirmó.

“Entonces les recordamos: centros comerciales, algunos edificios y alumbrados públicos prendidos durante el día, eso no tiene ninguna  explicación”, reiteró.

El Mandatario recordó que la línea para reportar es la 01 8000 952525, Opción 4, y que esto también se puede hacer a través de las redes sociales.

“Pero en términos generales la gente sí está colaborando. Esa cifra de 5,2 por ciento nos lo demuestra. La recomendación, antes de irse de vacaciones, para todos los colombianos, es que apaguen todos los fusibles antes de salir de viaje y asegúrense de que el contador no siga marcando. Esa es una recomendación a todos los que van a salir de vacaciones, a usar las líneas aéreas, las agencias de viaje, pero a todos felicitaciones. Vamos bien. Sobrepasamos la meta que nos propusimos, pero hay que mantenernos ahí para salir, como les dije, fortalecidos de este desastre natural”, concluyó el Presidente Santos.

imagen martes