Cumbre Alcaldes Ultimas Noticias

CON BALANCE POSITIVO CERRÓ XIII CUMBRE DE ALCALDES

Escrito por Politika 2
  • Esta fue una gran cumbre porque se alcanzó a debatir con el Presidente Santos todos los temas planteados en la agenda.

Un balance positivo dejó en Valledupar la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, clausurada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien anunció para este fin de semana la firma de varias normas para que la paz sea estable y duradera.

Mencionó el mandatario de los colombianos los proyectos de tierras que prevé la distribución de tres millones de hectáreas a las 600 mil familias que nunca han tenido acceso a la tierra.

Un ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto; la implementación en todo el país de un catastro moderno y vías terciarias.

“Impulsamos el diálogo que terminó con la firma de un acuerdo que hoy estamos implementando, es muy importante que cada colombiano se apropié de este proceso. Es importante que los alcaldes de ciudades capitales asuman esta responsabilidad. Estamos avanzando en la implementación. Uno de las razones del Fast Track es que había que acortar los tiempos, se dejó demasiado tiempo desde que se firmó hasta la implementación y lo aprendimos de otros acuerdos. Muchos han criticado, pero es simplemente acortar los tiempos y debemos hacer uso de esas facultades”, dijo el Presidente de la República.

El mandatario afirmó que el conflicto nació en el campo, la disputa por la tierra y por ello, va a terminarlo para que todo el mundo quede satisfecho.

Santos Calderón dijo que se formalizarán las propiedades de siete millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos, además de reglas claras en cuanto a seguridad  y estabilidad jurídica.

“Yo no voy a negociar la revolución por decreto, no voy a negociar plan de desarrollo, políticas, no voy a poner en peligro, sino que voy a hacer respetar el principio de la propiedad privada y esto ratifica lo que he venido diciendo desde hace seis años y esto será respetado”, manifestó el Presidente.

En el tema de la descentralización solicitada por los mandatarios, dijo que es partidaria de ésta, y propuso un gran pacto con los alcaldes de las ciudades capitales de uso eficiente y transparente de los recursos. “Eso nos va a permitir descentralizar mejor. Si hacemos un plan creíble, efectivo de manejo de recursos anticorrupción va a permitir avanzar en descentralización de recursos”.

El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía aprovechó la visita del Presidente Santos para solicitarle mayor atención a las vías terciarias, fortalecer los Sistemas Estratégicos de Transporte Público, SETP, y sacar adelante el COMPES de recomposición cuanto antes.

El director Ejecutivo de la Asociación de Capitales, Asocapitales, Fernando Guzmán Rodríguez dijo que ha sido una gran cumbre de ciudades capitales, “hemos podido debatir todos los temas de la agenda y con el compromiso del señor Presidente de la República para buscar soluciones concretas en el tema de infraestructura, en el tema de seguridad, de recursos para la educación, en ese sentido, la gran conclusión es que vamos avanzando, vamos a hacer una reunión con Planeación Nacional y con los distintos ministerios y en tres meses vamos a hacerle un seguimiento a estos compromisos”.

Guzmán Rodríguez afirmó que el Presidente de la República fue sincero en decir que todos los temas relacionados con recursos requieren una respuesta sobre la cual se está trabajando.

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario