Gracias a la gestión que viene desarrollando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para dar solución a los cuellos de botella que afectan la competitividad de los empresarios colombianos, más empresas están logrando negocios importantes en otros mercados, y un caso reciente para destacar tiene que ver con la firma Schneider-Dexson.

En efecto, esta compañía de origen francés acaba de ganar una licitación con la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur de Ecuador, la cual hace parte del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) para la compra de un millón de metros de canaleta plástica avaluada aproximadamente en US$450 mil.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, quien señaló que para este logro fue fundamental el papel que jugaron ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Explicó que, para participar en dicha convocatoria, la empresa debía presentar algunos requisitos de calidad que, pese a cumplirlos, no eran aceptados por Ecuador ya que las autoridades del vecino país no reconocían las certificaciones del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) por no ser miembro aprobado por el International Accreditation Forum (IAF, por su sigla en inglés).

Sin embargo, la Dirección de Regulación del MinComercio demostró que esta información no se ajustaba a la realidad, ya que en reunión del 6 de septiembre pasado, la IAAC había aceptado al ONAC como signatario del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) para certificación en diversos ámbitos, notificación que fue enviada oficialmente al IAF.

“Una vez aclarado este punto, ProColombia inició las conversaciones del caso con las entidades involucradas en cada país y, con los respectivos soportes, Schneider-Dexson pudo no solo participar sino ganar la licitación mencionada, con la posibilidad de hacer lo propio en otros negocios complementarios por cerca de UD$ 500 mil”, sostuvo Arango.

Schneider Electric es una empresa francesa con operaciones en 190 países y más de 150.000 empleados; a Colombia llegó hace más de 40 años y actualmente cuenta con 800 colaboradores.

En la actualidad cuenta en el país con tres plantas industriales y dos centros de distribución, las cuales tienen un área superior a los 18.000 metros cuadrados, lo mismo que con seis agencias comerciales en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Manizales.

El viceministro enfatizó que es compromiso de esta Cartera continuar fortaleciendo la Política de Desarrollo Productivo, con miras a que las empresas locales logren ser más competitivas y conquisten cada vez nuevos mercados, y en este caso particular los avances a nivel de certificación por parte del ONAC y el MinComercio han sido clave en dicho propósito.