En su intervención en el IX Foro del Caribe colombiano convocado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y operado por ALCO Comunicaciones, Duque señaló que el turismo debe convertirse en uno de los pilares para la generación de ingresos en la región y estimó que para ello habrá que impulsar la adecuación de los servicios públicos, porque para hacer un turismo competitivo no basta con hoteles y aeropuertos.

Luego agregó que la Región Caribe cuenta con un formidable potencial para desarrollar la industria turística y para ello hizo énfasis en la necesidad de crear condiciones para que esa riqueza natural de microclimas se constituya en un gran potencial, el que con el apoyo de Fontur podría lograr una mayor proyección.

Dijo que para la industria turística en la Región Caribe hay que cambiar el esquema tradicional y tener en cuenta que el turismo debe convertirse en el nuevo petróleo, no solo para la Región sino para Colombia.

“Mi invitación a que el nuevo petróleo de Colombia tiene que ser el turismo y tenemos que construir unas condiciones para que el país supere los 6 o 7 millones de turistas en los próximos 4 años. Pero eso implica el desarrollo hotelero y el complemento cultural” , puntualizó sobre ese tema.

EL PAE Y LA EDUCACION

Refiriéndose al tema educativo consideró que la formación en edad temprana, como es el caso de la educación preescolar, resulta un proyecto vital para la educación en la región y puso como ejemplo que los niños de las zonas rurales vienen en un atraso de dos años o más frente a los niños de la ciudades en materia educativa, porque carecen de formación en edad temprana ya que en la zona rural carecen de educación preescolar.

Ante esas carencias dijo que se propone con los educadores, las cajas de compensación y el sector privado crear 1.000 instituciones de preescolar en todo el territorio nacional en los próximos 4 años para empezar a crear la brecha de la pobreza con la capacidad educativa desde la edad temprana.

Dijo además que en la Región hay niños que van al colegio sin haber consumido ningún alimento y frente a eso advirtió que un niño con hambre no aprende y por ello anunció que se garantizará el cumplimiento de las jornadas educativas con los alimentos y nutrientes requeridos, a través de programas que no se entregarán a operadores con padrinazgos políticos y que además tendrán la supervisión y ejecución por parte de los padres de familia.

DISTRIBUCIÓN DE REGALIAS Y ELIMINACION DE LOS OCAD

Sobre las regalías consideró que hay que efectuar una redistribución, porque -estimó- que las zonas productoras de esas regalías se quejan de que cada día reciben menos, hecho que genera el rechazo hacia esos proyectos.

Dijo que las regalías son para todos hoy, pero el problema es que las regiones productoras antes recibían el 80% y ahora reciben el 20%. Eso -agregó- ha generado animadversión en las regiones productoras contra los proyectos mineros o de hidrocarburos y frente a eso sostuvo que necesitamos tomar una decisión y es hacer una reforma al sistema de regalías, para que las regiones productoras reciban el 50% durante los próximos 10 años y estabilizarlo de ahí en adelante en un 40%. Eso -dijo- recupera la confianza y nos permite mantener los recursos de manera permanente y que esos recursos se administren al servicio de la comunidad.

También indicó que para recuperar la confianza, consideramos que puede haber pago anticipado de regalías, para que la comunidad tenga confianza. Es más, en algunas comunidades deberían permitirse la ejecución de obras por regalías para que el inversionista se responsabilice de proyectos que podrían desarrollarse sin mucho papeleo y sin trámites engorrosos

Luego sostuvo que los OCAD deben desaparecer con la entrega directa de los recursos de las regalías a los entes territoriales.

Duque también se refirió a la importancia histórica e institucional que cobra la RAP y anunció que la misma se constituye en una excelente iniciativa que recoge el sentir y las necesidades de la región, iniciativa que debe ir acompañada de una reforma fiscal que mejorare la capacidad de ingresos de los municipios y departamentos, como una herramienta de fortalecimiento para su labor en favor de los habitantes de la región.

EL ENTUERTO ELECTRICARIBE

Al tocar el tema ELECTRICARIBE manifestó que hay que avanzar rápidamente a la liquidación por considerar que se trata de una bomba de tiempo que fue mal intervenida. Estimó que no mejoró la calidad, ni la conectividad y por ello dijo que hay que avanzar rápidamente a la la liquidación para lograr la solución definitiva.

Duque se comprometió a resolver ese problema de manera definitiva y aseguró que no se hará el de las gafas frente a las necesidades de la Región ante un tema tan vital como es el de la energía.

Vía Extranoticias  somos MedialCo