300 normas de convivencia quedaron a las puertas de aplicarse en Colombia, luego que la plenaria del senado aprobara en la noche del miércoles 4 de mayo, el proyecto de ley de Código de Policía, que pasará a la plenaria de la Cámara.

Con la iniciativa, una de las instituciones con más historia en el país –que jugará un papel fundamental en el posconflicto- contará con «herramientas otorgadas por la ley- para salir al paso a riñas, excesos de ruido, allanamientos e invasión del espacio público entre otros.

De entrada –se aprobó que los ciudadanos que promuevan movilizaciones o marchas en vías públicas, no tendrán la necesidad de solicitar permiso. «Solo deberán informar 48 horas antes. Deberán señalar el recorrido para que las autoridades tomen las medidas de precaución. Solo en caso de presentarse un problema de orden público, la marcha podrá disolverse.

En palabras de la senadora Claudia López (Alianza Verde), este escenario se prestaba para que los alcaldes en el país negaran el derecho a la protesta de sus opositores.

También, se dio luz verde al ingreso de la policía a las viviendas sin orden judicial. «Esa autorización está vigente en el actual código. Solo hay cinco casos excepcionales. Cuando se captura a un ciudadano en flagrancia, durante un incendio o alguien que pida auxilio desde el interior de la casa.  A esta normatividad se agregaron dos garantías. El uniformado que ingrese deberá presentarle a su superior un informe de las razones de ingreso y un balance de su actuar

Podrá la policía –ingresar a una casa cuando se presenten gritos de auxilio- dijo la senadora Viviane Morales (Partido Liberal), al tiempo que se le dio facultades a la policía para frenar la minería ilegal.

Más adelante, el senador Germán Varón (Cambio Radical) –ponente de la iniciativa- calificó de ridículo que la policiía pueda atender un caso de riña, solamente si uno de los protagonistas saca un arma de fuego o una arma blanca. El Código de Policía ajusta este error histórico, a la luz de la salvaguardia de vida de los ciudadanos».

Adicionalmente, el caso de controversias entre vecinos por el excesivo ruido en apartamentos, el nuevo Código de Policía crea un procedimiento expedito que resuelve los casos por vía administrativa, sin tener que acudir a instancias judiciales.

«Se resolverá en cuestión de horas. La autoridad podrá suspender las fiestas –en caso de exceso ruido- o sellar temporalmente los negocios que excedan el volumen de los equipos de sonido

En el amplio articulado del Código de Policía, normatiza que  si un miembro de la institución encuentra a un ciudadano deambulando fuera de su espacio de conciencia (afectado por burundanga), exponiendo su vida o la de terceros, podrá ser inmovilizado. «Se trasladará a un centro médico o asistencial e informará a sus familiares y allegados para que puedan llegar a su sitio de residencia.