Por Carlos Villota Santacruz

Twitter@villocol

En una de las zonas más hermosas de Colombia, desde el punto de vista ecológico, la Universidad de la Sabana, se proyecta desde su Campus en el municipio de Chía  -al norte de Bogotá- al siglo XXII, con una línea académica de investigación y defensa de la naturaleza.

Así lo señaló el rector de la institución de educación superior Obdulio Velásquez, tras recordar que en sus 36 años de vida, se ha desarrollado de manera progresiva. “Hoy la Universidad cuenta con 8.800 estudiantes de pregrado, de los cuales el 46 por ciento es de los estratos 1, 2 y 3. También se ha colocado en marcha un fondo de becas, que otorga más de 12 mil millones de pesos. 4.000 mil estudiantes de posgrado. Son 22 carreras. Más de 95 registros calificados en posgrados, 3 doctorados, 40 maestrías y especializaciones”

Hoy, el Campus de la Universidad de la Sabana, es un lugar ambientalmente sostenible. “Son cerca de 100 hectáreas para proyectarse al siglo XXII de manera sostenible. Lo que se pretende es edificar una armonía entre la naturaleza y desarrollo académico. La Universidad se ha considerado en Colombia y América Latina como una institución abierta. Abierta al medio ambiente, abierta a la verdad en todos los campos del conocimiento, con cerca de 50 grupos de  investigación clasificados por Colciencias. Es abierta a la fe y a la razón, identidad cristiana católica, un postulado corporativo del Opus Dei. Hay que hacer el trabajo bien hecho. No hay que ser católico para estudiar o trabajar en la Sabana. Mucha gente de la comunidad hebrea. Hay musulmanes, no creyentes. Pero si expresamos nuestro principio cristiana, católica.

Adicionalmente, la Universidad de la Sabana está abierta a la internacionalización. “Tiene en marcha 37 convenios. “Este escenario académico y de investigación genera una movilidad de más de 500 estudiantes, que  llegan a diferentes lugares del mundo, con el propósito de alcanzar la doble titulación. También 300 extranjeros estudiantes al la sede de la institución en el municipio de Chía”.

Al hablar de trabajo laboral –en palabras del Rector de la Universidad de la Sabana- los egresados están clasificados entre los tres mejores remunerados de todas las instituciones de educación superior de Colombia. “de hecho, los que han egresado a la vida laboral en el primer año, tiene el mismo lugar por su desempeño”.

Finalmente, bajo un escenario de construcción de paz, acompañando al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la Universidad de la Sabana, ha estado muy vinculada en esa hoja de ruta. “La vinculación de estudiantes de escaso recursos al portafolio académico de la institución, es prueba del compromiso de construir la paz desde la educación. También, se ha hecho presencia en la habana, en un diálogo abierto con el estado, con fundaciones como el Centro Carter, en los estados Unidos. “Se está adelantando la construcción del posconflicto a través del perdón. Ya se hizo una buena experiencia, de formar periodistas en la buena comunicación. Hacia al tema de la salud mental. Un tema que trasciende el conflicto armado, en virtud que en el país se encuentra fenómenos como la violencia intrafamiliar. Es una pedagogía a la reconciliación y el perdón”, sostuvo.

En esa línea, la Universidad de la Sabana tiene –virtualmente- maestrías en familia, en tecnología de la información, en la enseñanza del inglés,. “Se creó un departamento de educación virtual, en respuesta a la gran demanda educativa que existe en Colombia y a nivel mundial Quienes estamos en el Campus, dictamos clases virtualmente es un gran paso académico. Usted, -Carlos- como egresado de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, sabe la importancia de esta línea pedagógica.”, subrayó el  Rector de la Universidad de la Sabana Obdulio Velásquez.