La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo una reunión con los ministerios de Salud y el Interior en la que estudiaron la situación sanitaria de la ciudad.

Así lo anunció este jueves la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, en una rueda de prensa, en la que decretó la alerta roja en Bogotá y en el sistema hospitalario por el incremento de casos de COVID-19.

Según ella, la nueva cepa del coronavirus, detectada en Reino Unido, ya estaría circulando en la capital, y eso estaría causando la velocidad de los contagios de coronavirus.

Además, anunció que la ciudada entrará en un toque de queda desde este jueves hasta el martes de 12 de enero, atacando la instrucción del Gobierno Nacional.

“Se declara restricción total desde este jueves 7 de enero a las 11:59 de la noche, hasta el martes 12 de enero a las 4:00 de la mañana”, aseguró.

La decisión se toman luego de que la ocupación de camas UCI para covid esta muy cerca al 85 por ciento , aunque la situación puede ser peor.

«Nueva cepa del coronavirus ya estaría circulando en Bogotá»: Claudia López

Según los datos revelados en rueda de prensa, la alcaldesa de la capital expresó que «no es normal» la carga viral de los nuevos casos de contagiados.

“Hay una mayor carga viral, casi del 50 %. Esto enferma mucho más al paciente y transmite mucho más el virus, a una mucha mayor velocidad. Lo que creemos es que es la nueva cepa encontrada en Reino Unido”, dijo López

Según lo expresado por la mandataria, esta habría llegado por los viajeros que llegan desde otros países en los últimos meses, Sin embargo, aún no hay una prueba real de laboratorio que fundamente esta hipótesis, pero, lo que “sí  es evidente es las consecuencias”, que son personas con síntomas mayores.

“Estamos esperando si en los laboratorios se pude encontrar esto en las pruebas porque ya lo evidenciamos en las consecuencias, pero se debe encontrar en las muestras”, añadió.

No obstante, ella también aclaró que esto no será fácil de evidenciar porque “el Reino Unido se demoró un par de meses” en identificar que realmente es la nueva cepa.

Claudia López expresó que “no vemos qué otra pueda ser porque hay un incremento en la carga viral”, pero sí señaló que esto tiene “en riesgo el sistema de salud y el sistema hospitalario”.La alcaldesa expresó que esta nueva cepa “no es más letal” que la anterior, pero sí “puede ser entre 50 % o 70 % más contagiosa”. Además señaló que “al tener más personas contagiadas hay más posibilidades de que algunos fallezcan”.

CON LA ALERTA ROJA se busca que haya una disminución de contagio de esta nueva cepa para bajar el número de hospitalizaciones.

QUE DICEN LAS ASOCIACIONES M4EDICAS

Según la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias la ocupación de los cuidados intensivos en la capital estarían sobre el 90 por ciento

Eso concuerda con un informe de la Personería distrital, en el que se contradice las cifras de ocupación de UCI de la Alcaldía  y muestra un panorama más grave en la ciudad.

Por la velocidad de los contagios, la Alcaldía de Bogotá ordenó una cuarentena estricta el las localidades de Suba , Engativá y Usaquén  las más afectadas con el segundo pico de COVID-19.

En esos sectores de la ciudad solo se permite que las personas salgan a abastecerse y a hacer ejercicio una hora diaria (de acuerdo con el pico y cédula).

Los colegios ubicados en esas localidades, y que estaban por comenzar clases presenciales antes del 18 de enero (cuando termina el aislamiento), tuvieron que suspenderlas