Estamos teniendo una velocidad de incremento de casos, de contagiados, de hospitalizados y de demanda de cuidados intensivos, que ya tiene una pendiente incluso superior a la del primer pico», dijo la alcaldesa Claudia López.
La alcaldesa de Bogotá decretó la alerta roja hospitalaria en la capital ante el rebrote del coronavirus que amenaza con desbordar la ocupación de camas de UCI en la ciudad.
Tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, el Distrito acordó mantener la cuarentena estricta en Engativá, Suba y Usaquén, restricción que rige desde el martes 5 de enero. La medida se levantará el domingo 17 de enero.
«Habrá cuarentena estricta en un segundo grupo de localidades, por 14 días en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Continuarán partir del martes 12 hasta el 21 de enero a la medianoche.
«Estamos acogiendo las recomendaciones del Gobierno nacional», dijo la alcaldesa al hacer el anuncio.
En resumen, estas son las medidas:
- Toque de queda nocturno desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero.
- Restricción total de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59 de la noche, hasta el martes 12 de enero a las 4:00 de la madrugada.
- Se mantiene la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, hasta el 17 de enero a las 11:59 de la noche.
- A partir del martes 12 de enero continuará cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo hasta el 21 de enero a las 11:59 de la noche.
además, pidió LÑA ALCALDESA a las personas que regresan de viaje que extremen los cuidados durante el trayecto y la llegada, como el uso estricto y permanente del tapabocas, no consumir alimentos en el recorrido, mantener una ventilación adecuada en el vehículo y llegar únicamente a los hogares.
La alcaldesa justificó la medida por el grave impacto que deja la alta tasa de propagación de COVID-19.
«Estamos teniendo una velocidad de incremento de casos, de contagiados, de hospitalizados y de demanda de cuidados intensivos, que ya tiene una pendiente incluso superior a la del primer pico», declaró Claudia López.
«Si continuamos con la velocidad que venimos trayendo, tenemos peligro que se pueda afectar la adecuada prestación del servicio de salud en nuestra ciudad», agregó.
Según la mandataria, es probable que la nueva cepa del coronavirus ya esté circulando en la ciudad.