Preselección Colombia de levantamiento de pesas se concentra en Cali para eventos del ciclo olímpico

La imagen del seleccionador nacional de levantamiento de pesas se reconoce en su mayoría de veces luego de los triunfos de sus dirigidos. Pero su trabajo es tan riguroso que es apenas equivalente a los logros de sus pupilos.

Acompañar una concentración del seleccionado nacional de halterofilia es ser testigos de la manera minuciosa con la que se trabaja en cada detalle. Así queda consignado en los cuadernos en los que Oswaldo Pinilla anota registros y planes de entrenamientos.
La jornada de este miércoles en Cali fue una más con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, justas en las que Colombia buscará afianzarse como potencia en una de las disciplinas más laureadas de la historia para la nación. El valor agregado del día y la semana es el acompañamiento del equipo del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, silencioso en su labor pero estratégico en la consecución de objetivos.
“Ha sido un trabajo muy importante desde el ciclo olímpico pasado en el que tuvimos un gran apoyo de los profesionales de ciencias aplicadas de Coldeportes. Colombia va creciendo a través del tiempo y de la experiencia y vamos siendo pioneros en América en la conformación de buenos equipos con todo lo que necesita un atleta para alcanzar resultados importantes”, indicó Pinilla. (Escuchar audio)

Desde las áreas de biomecánica, nutrición, desarrollo psicosocial, fisioterapia, medicina del deporte y psicología del deporte, se trabaja de manera específica con cada atleta para pulir detalles con miras a los eventos internacionales del 2018. Para Habib de las Salas, pesista nacional, “hasta ahora vamos muy bien, se está reuniendo el equipo para los compromisos que nos esperan como el Campeonato Panamericano en Santo Domingo, los Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y el campeonato mundial a final de año”. (Escuchar audio)

La concentración que comenzó el pasado lunes en Cali también le apunta al selectivo final que tendrá lugar en Cartago, Valle del Cauca, del 4 al 8 de abril, donde se definirá el representativo nacional para los certámenes venideros.
“Este año iniciamos trabajos desde el 4 de febrero con el grupo denominado como atletas estratégicos a Tokio 2020, fueron 10 en total. La semana anterior hicimos el preselectivo de donde elegimos a 20 pesistas para el selectivo final en Cartago, en la inauguración del coliseo Óscar Figueroa. Allí escogeremos a los 16 colombianos que nos van a representar en el Campeonato Panamericano y en los Suramericanos”, agregó el estratega.
El técnico anunció además que tras las jornadas en la capital del Valle del Cauca se hará la preparación final para poner a punto el seleccionado para el 12 de mayo, día de inicio del Panamericano, así como para la participación en Cochabamba del 28 al 30 del mismo mes.

Relevo generacional

Uno de los aspectos en los que se enfoca la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas es en la formación de los nuevos talentos. En el preselectivo de la semana anterior fueron elegidos, en categoría mayores, Ana Iris Segura, Yeni Sinisterra, Vanessa Quiñones, Karol Blanco, Camila Lobón, Natalia Llamosa, Jackelina Heredia, Tatiana Cambindo y Leidy Solís, en damas, mientras que en varones los llamados fueron Carlos Berna, Habib de las Salas, Francisco Mosquera, Fernando Higuita, Kevin Sandoval, Hugo Montes, Jhoni Andica, Santiago Rodallegas y Jonathan Rivas.

En cuanto a los juveniles, para el proceso fueron tenidos en cuenta Heidy Barbosa, Yineth Santoya, Laura Méndez, Antonina Moya,Valentina Junkar, Érika Sinisterra, Yulieth Rodríguez, Paula Vera, Sebastián Perdomo, Stiven Villar, Fáber Mosquera,Juan Martínez, Andrés Manzano, Hárrinson Hurtado, Kevin Gutiérrez y Luis Quiñónez.
“En el ciclo pasado se hizo la tarea y se vieron los resultados: dos medallas olímpicas, ocho diplomas y fuimos el deporte con mayor rendimiento en los eventos que lo conforman. Para este ciclo esperamos continuar y mejorar el acompañamiento a los atletas para mejores resultados en Tokio 2020”, concluyó Oswaldo Pinilla.

Prensa Coldeportes

http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=91336