Presidente Duque visitó la Zona y anuncia medidas
El desbordamiento de los ríos Magüí, Telembí y Caunapí en la madrugada de ayer ha dejado hasta el momento cerca de 4.000 familias damnificadas en el casco urbano y rural de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Magüí.
Según reportan las autoridades municipales las constantes lluvias ocasionaron una emergencia sin precedentes y en la que afortunadamente no hay víctimas mortales, ni heridos de gravedad.
Desde el comité departamental de Gestión de Riesgo manifestaron que después de ponerse al tanto de la situación el director se desplazó a la zona para evaluar en el terreno los daños. “Con las imágenes que hemos podido observar y la comunicación con los representantes de los municipios entendemos que es una tragedia de una magnitud importante que se sale de los parámetros que generalmente se dan en la zona”.
El director de Gestión del Riesgo Carlos Andrés Bravo manifestó que la información es preliminar y que después del desplazamiento hasta el municipio de Barbacoas se evaluaran los daños en terreno. “Desde el comité departamental pusimos en alistamiento a todas las entidades que forman parte del comité de manejo de desastres y nos ayudara a generar una respuesta efectiva logrando articular el esfuerzo municipal, departamental y nacional en pro de esta emergencia”.
El alcalde de Barbacoas Eder Escobar afirmó que las dificultades en el municipio son grandes y que las consecuencias por el desbordamiento del río son sin precedentes. En el informe preliminar aseguró que se registran 1.162 familias damnificadas en la zona urbana y 436 en el sector rural además de 47 viviendas destruidas.
“Jamás en la historia en lo que tengo uso de razón el río se ha desbordado así. En 51 años es primera vez que todo el casco urbano está completamente inundado, más la afectación en los barrios periféricos”.
Vea en Politika.com.co Regiones las medidas dispuestas por el Presidente Duque y su equipo de gobierno para atender la emergencia
Fotos Diario del sur