El narcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas, preso en Estados Unidos desde 1987, aterrizó esta mañana en el aeropuerto Frankfurt, según la revista alemana Der Spiegel, en su versión digital.

Según Der Spiegel, Lehder, cuyo padre era alemán, fue expulsado de Estados Unidos y enviado en una operación humanitaria a Alemania, después de recibir un pasaporte temporal en ese país.

Lehder, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y hombre muy cercano a Pablo Escobar, fue extraditado a Estados Unidos en 1987, luego de que se reactivó el tratado de extradición entre los dos países.

Lehder Rivas, de 70 años, fue uno de los cabecillas del famoso cartel de Medellín, liderado por Escobar, quien traficó toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos durante los años 1970 y 1980.

Finalmente, cooperó con las autoridades norteamericanas en el marco de un programa de protección de testigos, en el que declaró en el juicio contra el general y dictador panameño Manuel Noriega. De esta manera, se le redujo la pena.

En Alemania, el extraficante, según der Spiegel, será tomado a cargo por una organización caritativa. La extradición de Lehder, cuyo estado de salud sería frágil, habría sido fruto de un acuerdo diplomático de Alemania con Estados Unidos y Colombia, que durante mucho tiempo solicitó a Washington su extradición. 

En Alemania, podría quedar en libertad, pues no tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país.