el Centro Democrático emitió un comunicado a través del cual rechazó la decisión que tomó la Justicia Especial de Paz en favor de Jesús Santrich, ordenando su libertad y otorgándole la garantía de no extradición.

El expresidente Álvaro Uribe, líder de la colectividad, dijo que todo esto demuestra que en La Habana se pactó un “cogobierno con el narcotráfico” y por eso volvió a plantear la posibilidad de derogar esa jurisdicción.

“Los excesos de la JEP y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales demuestran falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución”, señaló.

El exmandatario dijo que la apelación que presentará la Procuraduría en contra de esta decisión, debe darse sin que Santrich salga de la cárcel.

“La JEP, ante la apelación de la Procuraduría, debería simplemente aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solamente corresponde al país requirente de la extradición”, indicó.

Dijo además que el presidente Iván Duque, “en su labor de recuperar el ejercicio de autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y de otros grupos terroristas, considerará todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich”.

El Uribismo  revivió la propuesta que se ha venido planteando desde hace tiempo para reformar la Justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías señaló que «Yo planteé eso de la Constituyente y hubo muchas críticas, propuse que se diera una constituyente para una Reforma a la Justicia y una Reforma Política, yo diría, Reforma a la Justicia incluida la JEP». 

Macías aseguró que la decisión de la JEP pone en entredicho su independencia, «Todos estos hechos de los magistrados en el cartel de la toga y la decisión de la JEP sobre Santrich, se necesita una Constituyente, pero vamos a ver qué decisiones toma el presidente de la República». 

Por su parte el senador Santiago Valencia dijo que la constituyente también debe servir para hacerle modificaciones la JEP, que ha tomado una decisión desafortunada en este caso.