Carlos Carrillo, director de la entidad, instó a los gobernadores de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia a estar atentos a posibles rupturas en otros puntos críticos.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, dijo al inicio de la tarde de este martes 21 de mayo en un debate en la Comisión VI de Senado sobre la Mojana que el boquete de Cara ‘e gato «se va a cerra lo antes posible».
Ante las demoras en la construcción del dique, como han denunciado veedores de las obras, el directivo puntualizó en que sí van a cerrar Cara ‘e gato, y de paso llamó la atención de los gobernadores de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia para que estén atentos a otras situaciones que se pueden presentar, es decir, la ruptura en otros puntos críticos.
Advirtió además que si el dique es terminado, como está previsto, no será carreteable, por seguridad de quienes lo transiten.
“Si el dique colapsó solo eso es grave, y quienes allí trabajan están en riesgo. Esto fue un problema estructural o la acción humana, y eso sí es grave”, indicó el funciona
Además, adujo que el boquete nunca estuvo cerrado, porque allí siempre hubo filtraciones, al tiempo que denunció que el contratista nunca compró las cantidades necesarias de megabolsas a sabiendas de que era una obra contra el tiempo.
“Tenemos una gran preocupación y es que nadie nos puede asegurar que por debajo de esas bolsas no esté pasando agua y lo que hubo fue un colapso, no fue el río el que se lo llevó, esa es una probabilidad. ¿Qué nos asegura que el resto del dique no se caiga?”.
Carrillo pidió además a que le entreguen a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) un Registro Único de Damnificados limpio “porque no podemos entregarle ayudas a quienes no son afectados”.