Durante los Premios Latinoamérica Verde realizados en Guayaquil, Ecuador los días 14, 15 y 16 de agosto, la hacienda 5ta Saroco, aliada de la CAR en la implementación de técnicas de producción más limpia y mercados verdes en el territorio, fue seleccionada por la organización como ganadora en la categoría de Producción y Consumo Responsable entre 368 proyectos postulados para la misma.

Los Premios Latinoamérica Verde son una vitrina mundial que busca la implementación de una economía verde con la exaltación de iniciativas regionales en diferentes categorías y que se encuentren alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5ta Saroco es un proyecto que involucra la permacultura, la autosostenibilidad y soberanía alimentaria en torno a la preservación y manejo de la cuenca del río La Victoria y el desarrollo de las economías de mercado local en el municipio de Silvania, Cundinamarca.

Esta hacienda cafetera agroturística, está vinculada con la Corporación desde el 2016 tras la implementación del Plan Regional de Negocios Verdes en la jurisdicción CAR. Sus productos relacionados con el consumo masivo como jabones para el cuerpo, shampoo y elementos para la cocina, son elaborados con la implementación de técnicas de producción orgánica limpia, desde los cultivos hasta que llegan a su proceso final y entrega al consumidor.

La CAR Cundinamarca participó en la Plataforma Comercial de Negocios Verdes, con 15 proyectos que fueron seleccionados por la organización del concurso como semifinalistas entre los 500 mejores en las categorías de Agua, Producción y Consumo Responsable, Desarrollo Humano, Ciudades Sostenibles y Bosques y Flora.