Iniciativa está a un debate de convertirse en ley.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles 20 de noviembre, en séptimo debate, la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que busca aumentar las transferencias de recursos hacia las regiones.
El proyecto, que ahora pasa a la Plenaria de la Cámara para su última discusión, avanza para convertirse en ley de la República, marcando un hito en el fortalecimiento del financiamiento para las entidades territoriales.
Pese a las inquietudes de algunos legisladores sobre los riesgos fiscales, se mantuvo el umbral de ingresos corrientes en el 39.5% y se estableció que los recursos comenzarán a asignarse gradualmente a partir de 2027, con un periodo de implementación de 12 años.
Inicialmente, se había propuesto un incremento al 46.5% en un plazo de 10 años, pero la propuesta fue ajustada para garantizar su viabilidad financiera.
En esta segunda jornada de debate, se aprobaron los artículos 1, 2 y 3 del proyecto, así como su título y la correspondiente pregunta, ambos con una votación unánime de 26 votos.
Con siete debates superados, esta reforma busca consolidar un cambio crucial en el modelo de distribución de recursos hacia las regiones, avanzando un paso más hacia el fortalecimiento de la descentralización en el país.