Lla lluvia y el cansancio de la gente opacó la protesta que se supolía seria multitudinaria.

Los que no faltaron fueron los vándalos de siempre- inckuyendo a los indigenas que bloqueraon la avenida eldorado prjudicando a miles de viajeros

La jornada convocada por el Comité del Paro denominada la «Toma de Bogotá» dejó además de muestra pacífica, lesionados y agresiones.

Así, la ciudad comenzó a tener puntos críticos de orden social que dejó heridos, cabe resaltar en medio de un pico de la pandemia que le dejó a la capital del país 9.158 nuevos casos de Covid y 139 fallecidos según la cifra más reciente del Ministerio de Salud.

Frente a la situación, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López informó que

«Hoy en la “toma de Bogotá” se han movilizado 3.000 personas. Hemos tenido los portales bloqueados y múltiples desvíos viales para tratar de garantizar tanto el derecho a la movilidad como a la movilización».

Con ese balance preliminar de lo ocurrido durante el 9 de junio en Bogotá, el siguiente es el balance de la jornada:

  • Grupos atacaron a la Policía Metropolitana de Bogotá en el Portal Américas
  • 10 policías afectados con diferentes armas contundentes, con piedras, bombas molotov
  • Hasta el hospital de Meissen en Ciudad Bolívar fue trasladado uno de los manifestantes que resultó herido en uno de sus ojos 
  • En el sector de Yomasa, localidad de Usme, fue incinerado uno de los buses del SITP
  • Otro automotor incendiado en las inmediaciones del Portal Américas

El siguiente es el reporte, de lo ocurrido durante el 9 de junio en Bogotá, en el marco de la denominada «Toma de Bogotá», por parte del comandante de la policía metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho: