Con un análisis del pasado y presente de Colombia, en materia económica y social, el ex senador Juan Manuel Galán dijo que la Constitución de 1991, no cumplió con los objetivos del desarrollo sostenible, en un momento en que la calle habla y el Gobierno del presidente Iván Duque, sufre un ataque sin precedentes en redes sociales por parte de distintos actores, desde el exterior.

“Ha sido un reclamo generalizado, que esta hoja de ruta con una meta al 2030. Con metas e indicadores, quedaron a medio camino”, dijo el senador Galán, quién ratificó la presentación de su nombre como precandidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2022.

En diálogo virtual con el Noticiero Nacional Digital y POLITIKA, Juan Manuel Galán, invitó a los colombianos desde el sector público, privado, la academia, los gremios y los medios de comunicación, a organizarse como sociedad, para edificar los objetivos del desarrollo sostenible. “Si llevamos a la práctica, acuerdo tan importante como el proceso de paz”, sostuvo

El hijo del fundador del Nuevo Liberalismo –Luis Carlos Galán – señaló que el Acuerdo de Paz hay que cumplirlo. “No solo para cumplirle a las FARC, sino a quienes horraron su palabra”

Frente al accionar de las disidencias de las FARC, el ex legislador fue enfático en afirmar que el Estado colombiano debe combatirlas. “Que caiga sobre ellas, todo el peso de la ley. Este grupo al margen de la ley, traicionó al pueblo colombiano, que les dio la oportunidad de hacer la paz. No solo para cumplir con el Acuerdo. Es para cumplir con esas décadas de incumplinmeto, de las causas estructurales de la violencia en el país”.

En ese contexto, el precandidato presidencial abordó –desde el análisis el sector agrario. “No hemos resuelto el acceso a la propiedad. El uso de la tierra. La construcción de una política integral de desarrollo rural. Una atención social en los territorios, donde no ha existido Estado. El fortalecimiento del catastro multipropósito”.

Al comentar sobre la participación política, Juan Manuel Galán añadió que este, ha sido otro punto del origen de la violencia en Colombia. “El cerrar los espacios a la representación política para los ciudadanos. Por ello, en el Nuevo Liberalismo –estamos buscando desde hace 4 años-recuperar una personería jurídica que se perdió por acción de la violencia y el exterminio que sufrió la colectividad, no solamente en cabeza de Luis Carlos Galán, sino de varios de sus integrantes, donde estaban ex concejales y ex alcaldes, ex Ministros”, sostuvo

En su opinión, el país no puede seguir “apagando el incendio del día”, sino trabajar en una acción pública con proyección en la presente década. “Hacia dónde queremos ir como país. Cual, es nuestro sentido de nación, que nos permita encontrar un rumbo sostenible. Respeto por el medio ambiente, pero también respeto por la dignidad humana”, aseveró

Galán subrayó que la alta abstención en las elecciones en Colombia, debe invitar al Estado, a colocar una campaña educativa y pedagógica frente al valor del voto. “La política, no puede ser un intercambio de favores. Debe ser una política, plena de derechos”, apuntó.

Lo que si requiere el país –es nuevos liderazgos que escuchamos en la calle- Liderazgos que permitan articular el Estado desde las regiones, dándole la cara al mar, a sus recursos naturales, cerrándole el paso al narcotráfico. “Hoy, tenemos una política equivocada de lucha contra las drogas. Ese, es un tema a corregir, de manera urgente y prioritaria”, afirmó el precandidato presidencial Juan Manuel Galán en diálogo con el Noticiero Nacional Digital y POLITIKA, en cabeza de su director Carmelo Castilla y Subdirector Carlos Villota Santacruz.