Ultimas Noticias

Avianca despide al Capitán Jaime Hernández y a 12 pilotos mas

Escrito por Politika 2

 

Luego de una audiencia que duró más de cuatro horas, la aerolínea Avianca decidió despedir al capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, por liderar el paro de pilotos que se extendió por más de 50 días el año pasado.

El despido del capitán Hernández es una decisión de primera instancia y según la aerolínea se da basado en el aval que dio la Corte Suprema de Justicia, la cual declaró “ilegal” el cese de actividades de los aviadores. Junto a este piloto también fueron despedidos varios de los 12 pilotos que tuvieron audiencia.

La aerolínea Avianca tomo las primeras decisiones tras dar inicio a los procesos disciplinarios a los pilotos que lideraron el cese de actividades, luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad de la protesta.

Cerca de 200 pilotos fueron citados a audiencias que se desarrollarán entre este lunes y el martes, un promedio de 19 por día.

En los procesos disciplinarios, los pilotos contarán con el debido proceso, contradicción y defensa y tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.

La aerolínea aclaró que los aviadores en procesos disciplinarios en curso no tendrán programados vuelos, por lo que se activará un plan de protección a los viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación.

Fuentes de la aerolínea confirmaron que la decisión de despedir al presidente de los pilotos sindicalizados de Avianca se tomó luego de analizar las pruebas de su participación activa en el paro del año pasado y las afectaciones que esto tuvo en la aerolínea.

La audiencia contra este aviador formó parte de los 240 procesos administrativos que realizará la compañía desde este lunes hasta el próximo seis de marzo, tras demandar el laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento que llevó

El capitán Jaime Hernández, al igual que los otros 239 pilotos que deberán cumplir con estas audiencias disciplinarias, tendrán ocho días para apelar la decisión que se tome en su contra, luego de que se profiera el fallo administrativo por parte de la compañía.

Desde su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles denunció múltiples irregularidades en el desarrollo de las audiencias de Avianca, indicando por ejemplo que no se permitió el ingreso de abogados y asesores.

“@Avianca no permitió ingreso de testigos ni abogado a procesos #DisciplinariosiIlegales de Cap Jaime Hernández, preside la @Acdac, ni de Cap Jorge Medina @CIDH @MintrabajoCol @MinjusticiaCo @GriseldaResGal @PGN_COL @DefensoriaCol”, dijo el sindicato de pilotos.

ACDAC también indicó que “@Avianca tampoco permitió ingreso de testigos ni defensa a procesos #DisciplinariosIlegales de los demás pilotos. En este instante solo un piloto tiene acompañamiento. Dónde está @MinjusticiaCo @GriseldaResGal”.

Por su parte la aerolínea señaló que todo se dio dentro de los parámetros que dicta la norma y que los pilotos que ingresaron solos a la audiencia, lo hicieron por decisión propia.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario