Melgar(Tolima), junio 20 de 2016.- Durante la II Sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, más de 200 delegados conformaron siete comisiones de trabajo con las que el Gobierno Nacional consultará las medidas administrativas y legislativas que involucre a estos grupos étnicos.

Entre los avances de la jornada, se destaca el trabajo realizado por la Comisión de Comunicaciones, TICs, Censos, Estadística, Innovación, Ciencia y Tecnología y el DANE, quienes realizaron una propuesta inicial de ruta metodológica para el Enfoque Diferencial y la participación de las comunidades en el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda con la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

En esta misma línea, se adelantó la socialización y el establecimiento de las bases para la Consulta Previa del Plan Decenal de Salud, por parte de la respectiva Comisión y el Ministerio de Salud.

Las otras comisiones que fueron establecidas abordaron temas relacionados con Asuntos Internacionales, Públicos, Participación y Fronteras; Planeación, Desarrollo Económico, Infraestructura,

Saneamiento Básico y Vivienda; Educación, Etnoeducación, Cultura, Recreación y Deportes; Territorio, Ambiente, y Recursos Minero Energético; Jurídica, Justicia Ancestral, Derechos Humanos, Víctimas, Paz y Posconflicto.

Por otra parte se adelantó una revisión final del proyecto de Decreto que regulará el Espacio; se avanzó en la formulación del reglamento interno, y en plenaria  se expusieron algunos lineamientos con miras al Plan Decenal Afrocolombiano de que trata el artículo 112 del Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente los delegados dedicaron gran parte del Espacio a la formulación de sus recomendaciones con miras al Proceso de Paz y Posconflicto y deliberaron en torno a la invitación de la Mesa de Negociaciones para que cuatro de sus integrantes hicieran parte de una delegación interétnica que ha sido invitada a la Habana. Tras un intenso debate decidieron renovar su compromiso con el proceso de paz y declinaron la invitación a Cuba y solicitaron a la Mesa presentar los acuerdos ante el pleno del Espacio para efectos de la consulta previa, posición de la que se apartaron 23 delegados.

Vale la pena aclarar que en lo que concierne a este Espacio la Consulta Previa a los grupos étnicos se rige por el convenio 169 de la OIT y se circunscribe a las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarlos directamente.