Las Corporaciones Autónomas Regionales continúan fortaleciendo los procesos de formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas incorporando el componente de cambio climático.

En el marco del convenio entre ASOCARS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS en cabeza de la Dirección de Cambio Climático, se busca construir y validar con las CAR, una propuesta de lineamientos y hoja de ruta para la incorporación del componente de cambio climático en los instrumentos de planificación del agua en el país, de tal forma que se dé una mejor gestión del cambio climático, donde la experiencia servirá para retroalimentar los lineamientos y hoja de ruta propuestos. Al proceso se han vinculado 21 Corporaciones Autónomas con 52 cuencas postuladas.

Capacitación

En el marco del convenio se inició una ronda de talleres en las ciudades de Bogotá D.C., Manizales, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín, Pasto y Leticia para capacitar a los funcionarios de las CAR encargados de los temas de cambio climático, gestión integral del recurso hídrico y  miembros de los nodos de cambio climático, en conceptos de cambio climático y manejo adaptativo e integrado de cuencas hidrográficas como parte del proceso de asistencia técnica, así como profundizar en la propuesta de hoja de ruta para la incorporación de cambio climático en los POMCA. Al Módulo 1: Asistencia técnica participan más de 100 participantes.

Para mayor información se ha dispuesto la página web http://cambioclimaticorh.wix.com/cclim-cuencas, la cual contiene documentos, presentaciones y videos explicativos de las propuestas de lineamientos y hoja de ruta para la incorporación de cambio climático en POMCA y resultados del desarrollo de otros módulos de Asistencia técnica. SANTA MARTHA 4 AGT