El partido de centro, que llegó al Congreso apoyando al Presidente Gustavo Petro, se declaró independiente por considerar que su militancia no siente una conexión del Ejecutivo con las necesidades del país.

Durante la sesión plenaria del Senado de este martes 14 de noviembre, la senadora y presidenta del Partido Alianza Social Independiente (ASI), Berenice Bedoya, tomó la palabra para anunciar un nuevo golpe para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro: la ASI se retira de la coalición oficial y se declara partido independiente, según las disposiciones del Estatuto de Oposición.

«La política seguirá siendo desigual cuando otros partidos sean beneficiados por el poder burocrático. Es nuestro deber interpretar a nuestros militantes en nuestros territorios y enviar un mensaje al Gobierno: en las regiones no se está evidenciando una verdadera conexión con las necesidades apremiantes de las personas en los territorios. Los ciudadanos y ciudadanas no se están viendo identificados con lo que está ocurriendo en el país», afirmó la congresista.

Bedoya recordó que la ASI es un partido de centro y que su llegada al Congreso en las pasadas elecciones de marzo de 2022 se dio mediante la lista de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, la cual integraron diferentes colectividades como el Partido Verde, Dignidad y Compromiso, ‘En Marcha!’, Verde Oxígeno, Colombia Renacientes, entre otros.

El más reciente partido que se apartó de la coalición que respalda al Presidente Petro fue ‘En Marcha!’ liderado por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se sumó a los Partidos Conservado y De la ‘U’, quienes se distanciaron por sus diferencias con las reformas sociales que se adelantan en el legislativo.