Aunque la plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó la prórroga a la sobretasa de la gasolina en el país, fueron modificados algunos artículos y el proyecto tendrá que ir a la conciliación entre el Senado y Cámara.

Sin embargo, el Senado no convocaría para sesionar el martes y el proyecto iría con el texto que aprobó la Cámara de Representantes.

22 de junio 2021 1

Por Gustavo Santiago GS noticias

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que define la base gravable para la sobretasa a la gasolina y Acpm en Colombia.

El proyecto tuvo 118 votos por el sí y 21 por el no y pasa a conciliación, como quiera que la Cámara hizo modificaciones al articulado que ya había aprobado el Senado.

Este proyecto se tramitó en extras ya que la Corte Constitucional (Sentencia C- 030/19) declaró inexequible que la base gravable del impuesto fuera fijada por el Ministerio de Minas y Energía y estableció que debía hacerse por ley. Además, dio plazo hasta junio de este año para esta nueva norma.

Cabe recordar que el proyecto establece que la tarifa de la sobretasa a la gasolina corriente en municipios y distritos será de $940 y la gasolina extra de $ 1.314, mientras que, en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $ 1.270 y la extra de $ 1.775.

Las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la nación y distribuidas un 50 % para los departamentos, incluido Bogotá, y el otro 50 % sería destinado para el mantenimiento de la red vial nacional.