Álvaro Uribe Vélez, seleccionado como Mejor Senador por sus pares, nominado a los Premios Politika 2017 bajo la misma categoría por su labor legislativa en beneficio del país.
Sus estudios
Adelantó sus estudios de bachillerato en el Instituto Jorge Robledo, de donde se graduó con honores. Ingresó a la Universidad de Antioquia, donde adelantó sus estudios superiores, obteniendo en 1977 el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. En 1993 obtuvo el título de especialista en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard, centro académico en el que estudió Negociación de Conflictos, siendo discípulo del profesor Roger Fischer.
En 1998, fue merecedor de la beca Simón Bolívar que concede el Consejo Británico en virtud de la cual fue designado Senior Associate Member del Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
El servicio
La vida de Álvaro Uribe Vélez ha estado enmarcada en el servicio público. A lo largo de su carrera ha desempeñado los cargos de Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, Secretario General del Ministerio de Trabajo, cargo desde el que logró sacar adelante el decreto 1468 de 1978 sobre libertades sindicales en Colombia.
Durante el gobierno del ex Presidente Julio César Turbay Ayala, se desempeñó como Director de la Aeronáutica Civil. Los 4 años al frente de esa entidad le permitieron contratar y construir más del 60% del aeropuerto Internacional José María Córdoba de Rionegro (que sirve a la ciudad de Medellín); culminó la construcción del edificio principal del aeropuerto de Barranquilla. Suscribió un acuerdo con la aerolínea Avianca que sirvió de base para al construcción del terminal Puente Aéreo (Bogotá).
Para contener los vuelos ilegales, creó el decreto 2303 que exigía el visto bueno del Consejo de Estupefacientes y las Brigadas militares para permitir la operación de pistas y aeronaves.
Hoja de vida
Tras dejar su cargo como Presidente de la República, Álvaro Uribe se ha dedicado a compartir su doctrina como profesor y conferencista invitado en prestigiosas universidades alrededor del mundo, como Georgetown, Wharton, Harvard, entre otras.
El 26 de mayo de 2002 fue elegido Presidente de la República con el favor de 5.862.655 personas, el 54.51% de los votos, resultado que le permitió, por primera vez en la historia de Colombia, ganar en primera vuelta.
En la Gobernación de Antioquia tuvo como objetivos reducir los gastos, erradicar la politiquería, introducir austeridad, defender las finanzas departamentales, construir ahorro y generar más inversión para la comunidad.
Fue Senador de la República durante dos periodos consecutivos (1986-1990 y 1990-1994). Fue distinguido como el Senador Estrella en 1990, Senador con las mejores iniciativas en 1992 y Mejor Senador en 1993.
Terminada su labor al frente de la administración municipal, aspiró en 1984 al Concejo de su ciudad. Desde el cabildo, fue el ponente del proyecto de acuerdo que creó Metrosalud. Igualmente, impulsó el acuerdo que impuso la exención de impuestos a las cooperativas.
Fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el entonces Presidente Belisario Betancourt Cuartas (1982-1986). Al frente de la administración de su ciudad natal, concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del metro, el primero y único del país.
Director de la Aeronáutica Civil. 1980-1982
Se consideran grandes logros de su mandato el hecho de terminar el edificio del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el lograr la operación nocturna de los aeropuertos Palonegro (acción ocurrida en Bucaramanga) y, entre otros éxitos, la creación del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta y la construcción del Puente Aéreo de Bogotá en el Aeropuerto Internacional El Dorado.