Seuxis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los máximo líderes de la exguerrilla y ahora partido político de las Farc, fue capturado esta tarde por solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que lo acusa de narcotráfico, por lo que al haber cometido este delito después del indulto, podría ser condenado e incluso extraditado al país norteamericano.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió esta tarde a la captura y manifestó que las pruebas entregadas por Estados Unidos son incontrovertibles. “El acuerdo es claro, quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”, dijo el primer

Además de ‘Jesús Santrich’ fueron capturados Marlon Marín, Armando Gómez, alias el doctor y Fabio Simón Yunes, sobre quienes la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos libró una circular roja para su captura.

ORDEN DE CAPTURA DE INTERPOL

La solicitud de captura llegó directamente de un juez de Nueva York, con pruebas “incontrovertibles”, e incluye la petición de incautar y poner a disposición todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático utilizados por ‘Santrich’.

“Mediante la solicitud” de asistencia JUD 70/18 presentada por el Agregado Judicial de la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en Colombia, calendada abril 4 de 2018, recibida en la Dirección de asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación y asignada a este Fiscalía Delegada mediante resolución No. 0311 del 04 de abril de 2018, suscrita por el Director Especializado contra el Narcotráfico (E), adicionada mediante comunicación JUD 74/18 del 5 de abril de 2018, se solicita a la Fiscalía General de la Nación la realización de allanamientos y registros de inmuebles con el objeto de incautar y poner a disposición 1. -elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático, incluyendo, pero no limitándose a teléfonos celulares, discos duros de computadores fijo de escritorio, computadores portátiles, tabletas electrónicas, USBs, y/o medios de almacenamiento informático. 2.-libros, libretas y apuntes escritos que contengan evidencia sobre el tráfico de estupefacientes y movimiento de dinero. 3.- Estupefacientes, armas de fuego y divisas, de las que se pueda inferir que son producto, medio o instrumento de la conducta investigada”, dice una parte de la solicitud.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que hay “copiosas” pruebas electrónicas, documentales y videos que dan cuenta de la intervención de los sujetos en estos delitos.

La circular roja afirma que los delitos se cometieron entre junio de 2017 y abril 2018, acuerdos para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, avaluadas en 320 millones de dólares, lo que configura el delito de conspiración para exportar cocaína hacia los Estados Unidos.

Los acusados quedaran a disposición del Fiscal General hasta que Estados Unidos haga la solicitud formal de Extradición.

Declaración del Fiscal:

En la tarde de hoy la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación han dado cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.

Allanamientos

Por otro lado, se informa que, en el día de hoy, a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con base en los acuerdos de cooperación judicial existente, la Policía y el CTI llevaron a cabo sendos allanamientos en las oficinas y residencias de los capturados.

Exhorto

Los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz. A todos los reinsertados que permanecen en la legalidad los invito a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho.

Por Rubén Darío Mejía Sanchez