Con miras en el posconflicto la Administración Municipal lidera procesos de capacitación con los ciudadanos, a través de espacios de perdón, paz y reconciliación.La Unidad de Víctimas del municipio es la encargada de ejecutar el proyecto, teniendo en cuenta que la ciudad a diario recibe familias víctimas del conflicto, las actividades se están priorizando inicialmente con alumnos y padres de familia de instituciones educativas vinculados en el proceso tienen la oportunidad de conocer historias de vida de víctimas, victimarios y desmovilizados, reconocer la historia del conflicto del país y ser ellos partícipes de las actividades que se generarán en los diferentes espacios.

Sonia Vargas, coordinadora del Programa Unidad de Víctimas enfatiza en la importancia de concienciar a los colombianos que el posconflicto no es solo competencia de los actores vinculados directamente en los escenarios del conflicto armado. “El tema del posconflicto no es solamente hablar de víctimas y victimarios, es comenzar a generar procesos de paz desde la familia, las instituciones educativas, la sociedad y el Estado. Es por ello que el proyecto liderado por el municipio en cabeza del señor alcalde, Eleázar González será transcendental para la sociedad y aportará positivamente al Proceso de Paz», indicó la funcionaria.

Lida Becerra, directora de la Corporación Kairos que trabaja con población víctima y desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colmbia – AUC y la guerrilla manifiestó la importancia de este proyecto, afirmando que no es fácil generar en las víctimas el perdón, pero se debe hacer el proceso para poder conseguir una verdadera paz. «Este proyecto es un plan piloto que a nivel nacional se está desarrollando en el municipio con jóvenes; es un proceso de prevención de violencia que desarrollamos con tres sectores como los son: jóvenes, personas que han estado cerca al conflicto armado y víctimas de todo el proceso», finalizó.