El abogado Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos en la investigación que se le adelanta por presunto soborno a testigos y fraude procesal, en relación con el caso del expresidente Álvaro Uribe.

El juzgado 36 de Control de Garantías indicó que han pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación en contra de Cadena. En este sentido y ya que no se ha efectuado la respectiva audiencia de juicio el señalado recupera su libertad, sin embargo la investigación continua.

La jueza narró en la audiencia los sucesos de los hechos y aseguró que la audiencia preliminar se realizó entre el 3 y 6 de agosto de 2020, diligencia en la que se le dictó medida de aseguramiento al abogado Cadena. Posteriormente, para el 22 de septiembre de 2020 La fiscalía radicó la acusación en su contra y el 29 de octubre de 2020 se realizó la audiencia de formulación de acusación.

En dicha audiencia, que se llevó a cabo entre febrero y junio de 2021, en las que se presentaron algunas diferencias sobre los documentos allegados y presentados.

En agosto, se determinó prolongar  la medida de aseguramiento y la audiencia preparatoria se realizó en septiembre y octubre.

En este sentido, La juez determinó ya han pasado 386 días desde la presentación de escrito de acusación y no se ha realizado la audiencia de juicio oral. Del mismo modo la juez agregó que a estos días hay que restarle  126 días, tiempo correspondiente a demoras  provocadas por maniobras dilatorias del acusado o de su defensa.

En seguido dio que  en las diligencias de junio, fue la Fiscalía la que pidió más plazo para realizar labores de policía judicial por lo que no pueden atribuirse a Cadena y a su defensa y por ello descontó tres días más. Y con estas cuentas la funcionaria judicial ordenó la libertad de Diego Cadena.

«No desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado. Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados a los términos, este despacho decreta la libertad inmediata del procesado», dijo la jueza. La decisión fue apelada por la Fiscalía.

Ahora Cadena en libertad deberá asistir a la audiencia preparatoria de juicio que se realizará el 22 de octubre.