De acuerdo con la opinión del exmandatario, en lugar de continuar con los diálogos de paz sobre lo que su administración logró, los últimos dos gobiernos han “desmantelado buena parte de lo que se había dejado”.

En diálogo con ‘Blu Radio’ el exjefe de Estado se refirió a los actuales procesos que la administración de Petro adelanta con algunas disidencias, el Eln y varios GAO, e indicó que sin equipo y sin un mapa claro, “negociar con ocho grupos diferentes sin saber qué marco jurídico se va a utilizar es muy difícil”.

De acuerdo con lo que precisó Santos, para conseguir el objetivo de la paz total es necesario trazar una guía con cada organización involucrada, para evitar perder el rumbo en el camino. Sin embargo, en lugar de hacer eso, los últimos dos gobiernos han “desmantelado buena parte de lo que se había dejado en materia de estructura e institucionalidad” para la paz.

“Por eso se lo dijimos (a Gustavo Petro), tiene que ponerle a esto rigor y método, saber exactamente qué se va a hacer con cada grupo; explicarle a la opinión pública, porque las políticas públicas, cualquiera que sea de paz o económicas o sociales, si no se explican, si la gente no entiende para qué se ponen en marcha, casi que automáticamente las rechaza”, explicó el exmandatario, quien hizo especial énfasis en esa supuesta “falta de rigor y método” en la planeación y diseño del proceso de Petro.

En este sentido, Santos reveló que anteriormente le han pedido su opinión respecto a la paz total, pero confesó que, aunque ha hablado sobre ello, prefiere mantenerse al margen y no “participar activamente en ningún proceso”, ya que considera que los expresidentes no deberían opinar en todo momento en forma pública.

“Estoy dispuesto a dar mi humilde opinión, pero no a participar activamente en ningún proceso. Cuando me soliciten mi opinión, con mucho gusto la doy porque a todos nos interesa que al Gobierno le vaya bien, porque si al Gobierno le va bien a todos los colombianos nos va bien”, concluyó finalmente.