Un 92 por ciento de los beneficiarios que han asistido a los cursos del programa “Talentos para el Empleo” declararon estar satisfechos con el mismo, al cumplir con sus expectativas y el 93 por ciento cree que la formación recibida contribuirá a mejorar su empleabilidad.

Así lo evidencia la encuesta de percepción aplicada por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que al visitar con el Ministerio del Trabajo a las siete regiones donde se implementó el programa “Talentos para el Empleo”, comprobó la aceptación que tiene esta iniciativa en las regiones.

La muestra representativa se aplicó a los colombianos que tomaron cursos en los Institutos de Formación para el Trabajo que hacen parte del banco de oferentes del programa en las ciudades de Sincelejo, Pasto, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y Cúcuta.

La directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Yanira Marcela Oviedo y su homóloga de Movilidad y Formación para el Trabajo, Olga León, desde donde se lidera el programa en el Ministerio del Trabajo, coincidieron en resaltar que “la capacidad para emplearse va más allá de los conocimiento técnicos, hay que adquirir habilidades o mejorarlas para aumentar la probabilidad de ser parte del mercado laboral”.

El programa “Talentos para el Empleo” tiene por objetivo mejorar las condiciones de acceso al empleo de las personas entre 16 y 45 años de edad que se encuentran registradas en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo y que están interesadas en capacitarse para mejorar o modificar su situación laboral, a través de cursos de formación cortos y/o validación de los grados décimo y undécimo de Educación Media.

Con este propósito, el Gobierno Nacional cubre el 100% del costo de la matrícula de los cursos que se ofrecen en Instituciones de Formación para el Trabajo certificadas en calidad con Norma Técnica Colombiana ISO 9001 y MTC 5555.

Adicionalmente el programa cubre el 100 por ciento de la matrícula de los cursos ofrecidos y entrega un apoyo de transporte de 222 mil pesos por becario y a quien haya asistido al menos el 80% de las clases.

En las dos convocatorias que se realizaron durante 2015, se matricularon más de 9.000 personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla, Bogotá D.C, Pasto, Cúcuta, Sincelejo y Cali, donde los beneficiarios pudieron acceder a cursos relacionadas con el manejo de tecnologías de información y comunicación, finanzas, conocimientos básicos de lectoescritura y matemáticas y competencias socioemocionales, que les permiten fortalecer las habilidades.

Igualmente se ofreció la oportunidad para que muchos colombianos validaran los grados décimo o undécimo de Educación Media.