El DATT intensifica sus campañas para que los motociclistas respeten las normas de tránsito.

El pasado 24 de noviembre un accidente de tránsito ocurrió en el Corredor de Carga, en la diagonal 21 con transversal 53. Con ese lamentable suceso se levantó la ciudad, pues tres personas fallecieron como consecuencia del hecho, ocurrido a las 5:40 de la mañana.

Se recuerda que la pareja, conformada por Yessica del Carmen Franco Osorio, de 29 años, y el patrullero de la Policía Nacional Jhoe José Henry Barrios, iban en una moto Yamaha FZ-160 de color negro y de placa EFP-53C.

Las primeras hipótesis de las autoridades fueron que hubo exceso de velocidad, combinado con alcohol, por parte de la pareja. Sin embargo, las investigaciones continúan.

Cámaras de seguridad de la zona muestran como el patrullero, que iba en sentido hacia el peaje de Ceballos, se golpea con el separador, pierde el equilibrio y su compañera sale disparada por los aires. Cae al pavimento y se mata.

El policía al caer rueda por la carretera pero es arrollado de manera accidental por Félix Enrique Julio Patterson, de 58 años, otro motociclista que venía tras la pareja. La joven fallece en la vía, los dos hombres mueren solo unas horas después de ser atendidos en la clínica Barú.

El más reciente siniestro ocurrió el pasado jueves 10 de diciembre, a las 10 de la noche en la llamada Ruta 90, que une a la Vía del Mar con la carretera de La Cordialidad, cerca a Bayunca.

En el accidente murió Josef Manuel Sayas Moreno, de 27 años, y residente en el barrio El Carmelo, en la calle Colombia. Trabajaba como operador de maquinaria en una empresa en Mamonal.

Todo indica que Sayas Moreno iba en su moto Pulsar 200, de color rojo y placa MCN-95D, cuando, al parecer, no guardó la distancia y chocó con otra motocicleta que iba delante de él y que se habría caído. Rodó varios metros por el pavimento y se golpeó la cabeza, lo que le produjo la muerte. El herido, que iba en una Bajaj de color blanco y placa CRH-79F, fue identificado como Danilo Andrés De Ávila Quintana, de 22 años, amigo del hoy difunto. Este se recupera en la clínica Barú.54 muertos: DATT

En un reciente informe entregado por el DATT, en las vías y carreteras de Cartagena, en lo que va corrido del 2020, se han presentado 663 accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas.

Estos hechos han dejado 54 personas fallecidas desde enero hasta lo que va de diciembre. Se explica que los siniestros se han dado ya sea porque las víctimas se movilizaban en dichos vehículos o porque fueron atropelladas. Así mismo, estos accidentes han dejado 1.205 personas heridas.

Según el DATT, los heridos en accidentes en motos representan un 78% de los casos en términos generales y en lo relacionado con muertes se señala que estas están en el 81% en la siniestralidad. El exceso de velocidad y el licor siguen siendo factores letales.Campañas

El DATT ha intensificado las acciones para evitar el aumento de lesionados y víctimas fatales con motocicletas en la ciudad. Es por ello que a través de su campa “Tírale cabeza, el casco salva”, recuerda a los motociclistas la importancia de hacer uso de todas los elementos de seguridad vial.

Esas estrategias se hacen desde las Aulas Móviles Salvavdidas con el apoyo de Inducasco. Estas charlas son encabezadas por el director de la entidad, Janer Galván, quien compartió a los participantes, mensajes de seguridad vial y precauciones que deben tenerse al momento de conducir e interactuar con otros actores en la vía.

Entre las recomendaciones están obedecer las normas de tránsito, a manejarse seguros respetando los límites de velocidad en pasos peatonales, en intersecciones, en zonas escolares, residenciales y en todos los espacios.

El área de Educación Vial del DATT seguirá implementando hasta finalizar el año, una agenda pedagógica con varios frentes para promover y crear conciencia de responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito, y evitar así que más motociclistas y ciudadanos pierdan sus vidas en las vías. Con este panorama, el DATT llama a una contundente reflexión: ¡Tírale cabeza, el casco salva.