a Fiscalía demostró que los procesados brindaron apoyo y medios logísticos a los autores materiales del homicidio. La muerte del defensor de derechos humanos fue producto de un contubernio entre uno de sus familiares y otras personas que querían despojarlo de dos de sus bienes, como retaliación a la labor que él cumplía.
En la búsqueda del pleno esclarecimiento de los crímenes y agresiones contra defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia de 46 años y 10 meses de prisión contra tres hombres involucrados en el asesinato del defensor del derechos humanos Temístocles Machado Rentería, ocurrido el 27 de enero de 2018, en el barrio Isla de la Paz de Buenaventura (Valle del Cauca).
Ante la contundencia del material de prueba presentado en juicio, el Juzgado 2° Penal Especializado de Buga (Valle del Cauca), declaró responsables, en calidad de coautores del delito de homicidio, a Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias “Dany”; Edwin Samir Rosero Obregón, alias “Samir”; y Jeferson Castillo Viveros, alias “Jefer”.
«La Fiscalía demostró que alias ‘Dany’ y alias ‘Samir’ informaron con detalle sobre los movimientos de la víctima e indicaron a los sicarios el momento exacto en el que debían cometer el crimen para evitar la reacción de las unidades de la Policía Nacional», dijo la delegada para la seguridad ciudadana, Luisa Fernanda Obando Guerrero.
La evidencia da cuenta que alias ‘Samir’ también consiguió el arma de fuego utilizada; mientras que alias “Jefer” fue el motociclista que trasladó al homicida y facilitó su huida.
En el curso de la investigación se estableció que Temístocles Machado Rentería, defensor de las víctimas del despojo de tierras de las comunidades de los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente, fue asesinado porque uno de sus familiares y otras personas querían arrebatarle un predio y un parqueadero de su propiedad, como retaliación por la labor que él cumplía.
n el esclarecimiento de los hechos relacionados con la muerte de Temístocles Machado, la Fiscalía ha logrado decisiones judiciales importantes en contra de:
- Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias “Costeño”, quien aceptó ser el autor material del homicidio. Sentenciado a 17 años y 8 meses de prisión. Está privado de la libertad en la cárcel de Barranquilla (Atlántico).
- Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado. Este hombre también reconoció su participación en el crimen como determinador. Actualmente, cumple una pena de 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado.
- Juan José Mosquera Gómez, alias “El Profe”. Aceptó ser uno de los determinadores del asesinato. Fue sentenciado a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado.
- Juan José Mosquera Caicedo, ex candidato al Concejo de Buenaventura y ex director de la Casa de Justicia de Buenaventura. Sería otro de los presuntos determinadores. Su proceso avanza en etapa de juicio oral
VÍA 724NOTICIAS.COM – SOMOS MEDIALCO