El Ministro Guillermo Rivera se mostró satisfecho porque la comisión primera avanzó en los artículos cruciales para garantizar transparencia en las elecciones que busca darle dientes a la nueva autoridad electoral.

Rivera declaró que: “Creo que avanzamos a buen ritmo, hoy quedó casi lista toda la reforma se aprobaron las reglas para la conformación de nuevas fuerzas políticas, la nueva organización electoral y las reglas de financiación de las campañas… Nos queda pendiente el artículo sobre listas cerradas para definir si lo hacemos para 2018 o para 2022”.

El Gobierno espera que cuando se apruebe todo el articulado se incluya el texto con el que se pretende crear el tribunal de aforados.

Sin embargo esta reforma tiene críticos como Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana y hoy precandidato presidencial, quien dijo en días pasados que el texto de la iniciativa no cumple con los estándares que fueron establecidos en la mesa de negociación con el objetivo de mejorar el sistema electoral en el país.

De la Calle sostuvo que la reforma: “va en contravía de los acuerdos y del espíritu de la Constitución. Es dar un paso atrás”.

Y agregó que una cosa es evitar la existencia de partidos de garaje en Colombia y otra es limitar la voz de los ciudadanos de a pié.

Al respecto señaló que: “Es Partidocracia prohibir las candidaturas por firmas. Pierde el ciudadano. Es un mal mensaje”.

El texto que hace parte de la reforma política, que fue diseñado por la Misión Electoral Especial, fue modificado por el Gobierno Nacional y los ponentes del Proyecto de reforma.

Las propuestas más importantes y reiteradas por los ciudadanos, a través del ejercicio #REDformaPolítica, anunciado hace tres meses por el Ministerio del Interior, fueron incluidas en el Proyecto de Reforma Política que se radicará en el Congreso de la República, en el marco de la reforma electoral, de partidos y de participación ciudadana que se desprende del Acuerdo de Paz.

“Celebramos esto como una gran victoria ciudadana. Muchos de los que enviaron propuestas seguramente no pensaron que iban a tener una incidencia directa en esta Reforma. Pero ahí están, doce propuestas ciudadanas que cambiarán radicalmente la forma en la que se hace la política en el país”, afirmó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño.

Las propuestas de los colombianos que fueron incluidas en el proyecto de Reforma Política son:

  1. No más curul vitalicia: nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas, poniendo fin al círculo vicioso de la reelección indefinida.
  2. Se promoverá la renovación generacional para el Congreso de la República: La edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años y para ser representante pasará de 25 a 21 años.
  3. Se crearán incentivos para una mayor participación de jóvenes y mujeres: un 10% de la financiación estatal se distribuirá de manera proporcional al número de mujeres inscritas como candidatas en las listas y otro 10% en función del número de jóvenes inscritos.
  4. Se promoverán soluciones tecnológicas para que TODOS los colombianos puedan votar. Se implementará la inscripción y voto a través de medios digitales, el cual iniciará con las personas residentes en el exterior.
  5. Se les prohibirá a las campañas contratar transporte de electores para la fecha de las elecciones y actos y manifestaciones públicas, poniendo fin a esta práctica.
  6. En aras de garantizar mayor transparencia en las elecciones, se implementará gradualmente el voto electrónico y se generalizará el sistema de identificación biométrica.
  7. Se habilitará la recolección de firmas digitales para que los ciudadanos presenten iniciativas al Congreso de la República.
  8. Se eliminará el origen político de los magistrados del Consejo Electoral Colombiano, respondiendo a la voluntad ciudadana de despolitizar la institución.
  9. El Consejo Electoral Colombiano tendrá una unidad de Policía Judicial para controlar temas de financiación, campañas y seccionales departamentales con capacidad de investigación en el terreno, recogiendo así la propuesta que hicieron los colombianos de crear una Unidad de Fiscalización de Campañas Políticas.
  10. El voto no se compra, de ninguna manera: se prohibirá a organizaciones políticas y campañas electorales entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.
  11. Se castigará con pérdida de investidura la violación de las normas sobre financiación de campañas, prohibición de donaciones y manejo monetario.
  12. La ley establecerá la responsabilidad penal para los representantes legales de las organizaciones políticas, los directivos de las campañas electorales, candidatos y particulares que violen estas disposiciones.

“La participación ciudadana marcó un precedente en Colombia y en la región con este ejercicio. Pese a la complejidad técnica que acarrea una reforma de este nivel, los ciudadanos demostraron lo contrario a lo que muchos consideraban y manifestaron su interés en discutir sobre este tema, una vez se dispusieron los canales adecuados para escucharlos”, continuó el Viceministro Gómez.