Este lunes, el Centro de Estudios Jurídicos (Dejusticia) presentó dos demandas ante la Corte Constitucional contra los nuevos lineamientos César Rodríguez, director de Dejusticia, dice que en la demanda se cuestionan cinco artículos del Código, ya que estarían violando la intimidad de la población. Además advierte que se somete a los colombianos a un monitoreo “indiscriminado” por la vigilancia masiva.

Según el demandante, los principales riesgos que tendrían los colombianos en cuanto a la privacidad es que “el Código carece de normas específicas para controlar el poder adicional que se da a la Policía, por ejemplo, para vigilar las comunicaciones, “Esto hace que dispositivos como teléfonos celulares puedan ser intervenidos en cualquier momento, porque el espectro electromagnético se considera como espacio público” sostiene.

Se refirió al tema  del uso de material de cámaras de seguridad advirtiendo toca ser precavidos para circular por el espacio público, porque “áreas que se consideraban y debería poder considerarse como privadas (áreas comunes de conjuntos residenciales) van a estar enlazadas con el sistema de monitoreo de la Policía sin que medie ningún tipo de control o de orden judicial”.

Se prevee que se presenten más demandas ante la corte, sobre todo para el tema de las necesidades fisiológicas en la vía pública o en parques u otros sitios , y es que no hay baños públicos para poder solucionar una emergencia como diarreas  o problemas para orinar con frecuencia, situaciones que a cualquier ciudadano se le pueden presentar,.