Bogotá, Enero 31 de 2017. «El propósito del gobierno es que la llegada de la paz a las regiones signifique una transformación positiva de los territorios y de la calidad de vida de sus habitantes» afirmó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la instalación de la Comisión Étnica. Esta es la primera vez que se cita la instancia de alto nivel luego de la firma del Acuerdo de Paz.
En la reunión participaron Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de las FARC, los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz y representantes de comunidades indígenas y afrocolombianas.
Esta instancia de alto nivel para asuntos étnicos tiene funciones de consultoría y será interlocutora para la implementación de los acuerdos «Además, la idea es que estén informados del avance en puntos del Acuerdo como el enfoque territorial, la sustitución social de cultivos y el desarrollo rural. El gobierno le da una enorme importancia a este instancia», puntualizó el ministro Cristo.
Las comunidades indígenas y afros deberán designar en los próximos días voceros para reglamentar la Comisión y, de esta manera, iniciar el acompañamiento a la implementación de los Acuerdos logrados con las FARC.