Este lunes la administración de Donald Trump decidió incluir al vicepresidente Tareck El Aissami en la lista de ‘Grandes Capos de Narcotráfico’, también llamada ‘Lista Clinton’ .

El Aissami es sin duda la persona de más alto rango en sufrir este deshonor, otros funcionarios del Gobierno Chávez y Maduro han sido señalados

La acción del Departamento del Tesoro, prevé una serie de sanciones para todos los señalados. Entre ellas, el congelamiento de todos sus activos en EE. UU. y una especie de muerte financiera pues plantea castigos para cualquier institución bancaria que le preste servicios.

En la lista también fue incluido el socio del Vicepresidente  Venezolano en los negocios de narcotráfico se trata de Samark López Bello,  ciudadano venezolano.

De acuerdo con el Gobierno norteamericano, El Aissami habría facilitado el tránsito de por lo menos 1.000 kilos de cocaína con destino a México y EE. UU.

López Bello operaba como su testaferro lavando los ingresos a través de la compra de bienes raíces

El departamento del tesoro también incluyó en su listado a 8 compañías establecidas en Venezuela, Panamá, y el Reino Unido relacionadas con los funcionarios y congeló los activos de otras 5 compañías estadounidenses que, según las autoridades manejaron propiedades de EL Aissami.

El Vicepresidente también está vinculado con el cartel mexicano del narcotráfico Los Zetas, y con el narco colombiano Daniel ‘el loco’ Barrera, según las autoridades estadounidenses

“Esta fue una investigación que duró varios años y que demuestra que el poder y la influencia no protege a los que se dedican a actividades ilegales”, afirmó John E. Smith, encargado de la OFAC, la sección del departamento del Tesoro que se encarga de este programa de sanciones.

El caso contra El Aissami llevaba varios años dando vueltas entre las agencias antidrogas de EE. UU. También había sido vinculado con grupos terroristas del Medio Oriente y de ofrecer pasaportes venezolanos a personas de dudosa reputación.

.