Analistas insisten en que se trata de una estrategia que plantea que el director de la colectividad política se inscriba a nombre de Cambio Radical para asegurar el cupo, luego podría ser el exvicepresidente quien asuma formalmente la candidatura

En la mañana de este viernes, el partido Cambio Radical pidió cita en la Registraduría Nacional con el fin de inscribir un candidato a la Presidencia de la República, Germán Córdoba, director de la colectividad política. Sin embargo, hay una estrategia política y electoral en marcha para el inicio para que Germán Vargas Lleras se lance a la Presidencia.

De hecho, el diario El Colombiano informó este martes que Córdoba estuvo preguntando con la Registraduría los plazos que tiene Vargas para formalizar su aspiración. Es una estrategia para que el presidente de Cambio Radical se inscriba primero y asegure el cupo.

Lo que dice la norma es que quienes quieren ser candidatos presidenciales tienen plazo hasta hoy viernes 11 de marzo para inscribirse. Pero Vargas Lleras estará atento a los resultados al Congreso y las consultas interpartidistas que se conformaron (Equipo Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico) para determinar el panorama político.

Se plantea que Córdoba se inscriba a nombre de Cambio Radical para asegurar el cupo, luego podría ser el exvicepresidente Vargas quien asuma formalmente la candidatura en reemplazo de Germán.

En el plazo (8 días) para modificar las aspiraciones hasta el 18 de marzo, se retiraría el director del partido para darle paso al jefe natural.

Desde el domingo pasado, el ruido por la presunta aspiración del también exministro de Vivienda creció tras un video de dos minutos difundido por televisión y posteado en las cuentas de las redes sociales del partido Cambio Radical.

Por su parte, Vargas Lleras ha venido consultando esta decisión con su círculo más íntimo, desde las elecciones del 2018- cuando se perfilaba como una de las figuras más fuertes para quedarse con la Casa de Nariño- terminó en cuarto lugar (hubo cinco candidatos) con 1,4 millones de votos.

Cifra similar de votos en su primera aspiración en 2010, cuando también obtuvo 1,4 millones de sufragios y se quedó con el tercer lugar.

En el 2022, de concretarse la estrategia planteada, sería su tercera aspiración presidencial y lo haría con el aval de Cambio Radical, partido que hasta el momento ha dado libertad a sus militantes para votar por el candidato que prefieren en las presidenciales.

Los rumores contrastan con las declaraciones de Vargas Lleras, quien ha dicho una y mil veces que no está pensando en eso, que “se busquen otro marrano” e incluso, luego de que le pidió a David Luna, cabeza de lista de Cambio Radical al Senado, que se retractara de unas afirmaciones en las que dijo que él iba a lanzarse.

G‌ermán Vargas Lleras agita el panorama electoral con vídeo e incrementa los rumores de una posible candidatura presidencial

Durante dos minutos y a son de la canción El Guerrero de Yuri Buenaventura, se mostró la vida política de Vargas Lleras. Sus inicios junto a Luis Carlos Galán y el Nuevo Liberalismo, las denuncias contra el narcotráfico en el Congreso y el atentado al que sobrevivió.

Las imágenes lo mostraron en sus pasadas campañas presidenciales, repartiendo volantes y como ministro de Vivienda y vicepresidente en el gobierno de Juan Manuel Santos, entregando viviendas gratis e incluso firmando el acuerdo de paz con las Farc.

Hemos trabajado décadas, le hemos demostrado a este país de lo que somos capaces, transformamos la infraestructura física de Colombia y ahora nos proponemos hacerlo frente a la infraestructura social de este país”, concluye la propaganda.

El mensaje final es una invitación a votar por la lista al Congreso de la República de Cambio Radical, pero en el video solo aparece Vargas Lleras y ninguno de sus candidatos. Por esa razón, varias personas se han preguntado si finalmente el exvicepresidente decidió entrar a la contienda pese a la renuencia que había mostrado.