El operativo sucedió en Huila, el capturado le habría ofrecido a sus captores cerca de 100 millones de pesos para que lo dejaran continuar con su camino.

En el municipio de Paicol, departamento del Huila, la Policía capturó a Yhon Jairo Bastos, alias Cardona, segundo al mando de la disidencia de las Farc Carlos Patiño, que tiene hombres en el Cauca, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Tolima.

Cardona fue capturado mientras se transportaba en un carro particular con dos personas más. La sospecha empezó porque la Policía de Carreteras ordenó a quien manejaba que parara en un retén y este hizo caso omiso. Así empezó una persecución de varios minutos. Hasta ese momento se desconocía que se trataba de alias Cardona, quien intentó sobornar a las autoridades para que lo dejaran continuar su camino, además de que se encontraba indocumentado.

El buscado cabecilla fue trasladado hasta el municipio de Tesalia, en donde se realizó su plena identificación, estableciendo que se encontraban frente al segundo en mando de la disidencia Carlos Patiño, quien sería el presunto responsable de varios atentados a la fuerza pública y a la población civil en varios departamentos del país. Además de “terrorismo” y “concierto para delinquir”.

Alias ‘Cardona’ ya se encuentra con una orden de aseguramiento en un centro carcelario, la que fue dictada por un juez, mientras inicia el proceso legal en su contra.