Barranquilla, 07 de abril de 2017. El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, acompañó este viernes al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, a la inspección de obra del que será el puente más ancho de Latinoamérica.
Tras analizar cronogramas oficiales y detallar que se está construyendo el puente con la tecnología más avanzada del mundo, Rojas Giraldo expresó su alegría y orgullo de la obra que conectará a los departamentos de Atlántico y Bolívar.
“Le vamos a entregar el puente más ancho de Latinoamérica a Barranquilla. Este puente tendrá 38 metros de ancho, tres carriles de ida y tres carriles de venida, cada uno de 3.65 metros. Tendrá un separador central de cinco metros, una ciclorruta de 1.70 metros a cada lado y andenes de más de 2.50 metros”, afirmó Rojas Giraldo.
El puente, que tendrá 2.2 km de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos, tiene ahora una altura de 15 metros, pero va a tener 45 metros, algo que permitirá el paso de buques y barcos de mayor carga, mejorando el tránsito de mercancías por el Río Magdalena, así como la navegabilidad. Además, el 10 de marzo pasado se instaló una estructura llamada ‘Autocimbra’, una máquina que permite ir navegando por las columnas del puente a medida que vaya avanzando la construcción. Algo que ha ahorrado significativamente los tiempos de construcción. Las obras en tierra están terminadas en un 95%.
“Esperamos entregar este proyecto en mayo del próximo año para que el país pueda aprovechar este puente”, puntualizó el Jefe de la cartera de transporte en Barranquilla.