El presidente Iván Duque anunció que a partir del 1 de mayo «se va a retirar el uso de tapabocas en espacios cerrados» con algunas restricciones en hospitales, colegios, transporte público y hogares geriátricos.

Destacando el avance del programa de vacunación contra covid-19 en Colombia, el mandatario de los colombianos informó que ya se reporta más del 83% de colombianos con al menos una dosis y «estamos a pocos días de llegar al 70% de nuestro país con doble dosis». Informó que hay 11,2 millones de colombianos con dosis de refuerzo.

«En virtud de esos avances y monitoreo que se ha hecho basado en la ciencia, después de sostener diálogos con la OMS y la OPS hemos decidido que a partir del 1 de mayo, por dos meses, hasta el 30 de junio se extenderá la emergencia sanitaria, pero también dentro de esta emergencia vamos a empezar a desescalar medidas no farmacológicas», aseguró.

Frente a ello una de las medidas que quizás más esperaban los colombianos sobre el futuro del uso del tapabocas, el jefe de Estado señaló que se tomó la decisión de retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo.

Excepciones para eliminar uso de tapabocas

El presidente Duque anunció que ya no será obligatorio el uso de tapabocas ni en espacios cerrados ni en espacios abiertos, como ya se había decidido hace algunos meses. Sin embargo, habrá algunas excepciones para evitar que nuevamente se dé un aumento de casos de coronavirus.Lea También:

«Se va a retirar (el tapabocas) con la excepción de servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y espacios cerrados dentro de instalaciones educativas», afirmó.

Recalcó que estas medidas se aplicarán en municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis anticovid y tengan al menos el 40% de sus habitantes con la dosis de refuerzo o tercera dosis.