En la presentación en el Huila de la Alianza para el Desarrollo Rural, el gobernador Carlos Julio González Villa invitó a todos a combatir la política de la cizaña y a trabajar unidos por el campo huilense.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, invitó a todas las fuerzas vivas del departamento, especialmente al sector gubernamental, sin intereses partidistas o privados, a apostarlo todo por el desarrollo del campo como uno de los sectores más golpeados en el Huila por el conflicto interno armado.

“Hemos insistido al alto gobierno sobre la necesidad de que se nos permita ser parte del contrato Plan Paz. El departamento del Huila, en esta era del posconflicto, tiene argumentos de sobra para exigir compensación por los inmensos sufrimientos que ha vivido el pueblo huilense producto del conflicto interno armado y del retraso agropecuario, de inversión e infraestructura”, destacó González Villa.

“Pedirle, doctor Carlos Eduardo Géchem Sarmiento (presidente de la Agencia de Desarrollo Rural) en nombre de los 37 alcaldes y de todos los huilenses, que por favor el Gobierno Nacional entienda la necesidad de aprobar el contrato Plan Paz para el departamento del Huila y de ayudar a forzar el cumplimiento de las compensaciones respectivas”, subrayó el mandatario.

“Destacamos su gestión porque por ser huilense en el alto gobierno, debe ser causa de alegría, motivación y estímulo huilense y no de ‘opitafagia’ o envidias de ningún tipo. Hemos demostrado que hablando bien de los demás, se crece más, que la política de la cizaña le genera al departamento atraso y desolación”, puntualizó González Villa.

El gobernador del Huila intervino en el lanzamiento de la ‘Alianza para el Desarrollo Rural’, liderada por la Agencia de Desarrollo Rural.

En el encuentro participaron también alcaldes, diputados, concejales, dirigentes gremiales, y representantes de asociaciones campesinas de todo el departamento.

Trabajo unido

El gobernador dijo que es necesario trabajar por los más altos intereses del departamento. “Trabajo con todos 12 diputados, con todos los 37 alcaldes, con todos los parlamentarios y con toda la institucionalidad nacional y eso ha permitido al Huila avanzar de manera significativa. Y por eso el que haya tres ilustres huilenses en las altas esferas del sector ejecutivo agropecuario de la Nación, es motivo de orgullo para el Huila para focalizar oportunidades claves de desarrollo para todos en un sector estratégico para el país y para nuestro territorio”, expresó González Villa.

Los acompañamos en su gestión y haremos desde nuestro gobierno todos los esfuerzos que correspondan para ver realizado nuestro Plan de Desarrollo en el mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses. Por eso, en ‘El Camino es la Educación’ contemplamos estrategias como competitividad rural, educación y productividad rural a través de programas como Empresarios del Campo”, argumentó el gobernador del Huila.

Recursos

Presupuestado en 1.8 billones de pesos, el contrato Plan Paz para el Huila, según el mandatario seccional, contiene obras como los 15 centros grandes de beneficio del café, de piscicultura en salas de procesos, placas huellas rurales, planes de mantenimiento vial rural, centros de distribución de fruticultura, cadenas de frío y centros de acopio y estrategias de desarrollo rural integral.

“Porque si algo tenemos claro es que el conflicto en este país se inició en la marginalidad, el descuido y el abandono del campo, y que la solución estructural está en la respuesta de inversión rural”, aseguró Carlos Julio González.

Trabajo por alianzas productivas

Sobre el posconflicto, el gobernador del Huila señaló que se requiere trabajar muy seriamente una política de desarrollo rural y de compensación a las inmensas necesidades del campo y la ciudad.

“La radiografía es que los hijos del campo hoy no quieren continuar en el campo. Porque no hay oportunidad. La educación rural siempre es más deficiente. La salud rural de los campesinos siempre se atiende marginalmente”, puntualizó González Villa.

Sin embargo, a pesar del panorama difícil del campo huilense, el gobernador destacó la capacidad asociativa que viene impulsando su Plan de Desarrollo.

“Asociativamente, nuestros empresarios del campo como los denomina el Camino es la Educación, han logrado posicionar el café huilense como los primeros productores a nivel nacional, con 156 mil hectáreas y con reconocimiento de su calidad a nivel país y en el ámbito internacional”, señaló el gobernador del Huila.

Así mismo el mandatario dijo que la fruticultura huilense tiene 11 productos bandera y 7 de estos con capacidad exportadora; la panela con potencialidad exportadora; la piscicultura con 47% de la producción nacional; el cacao y la achira -entre otras apuestas productivas- también revelan un departamento con una inmensa capacidad productiva agropecuaria.

“Todos estos renglones de la economía hablan de la capacidad productiva del Huila que merecen la atención del Gobierno Nacional”, aseveró el mandatario.

González Villa también expresó que es hacia el desarrollo del campo donde deben todas las fuerzas políticas y gremiales del departamento, Congreso, Asamblea, concejos, alcaldes y productores, así como de las entidades nacionales.

“El Ministerio de Agricultura acaba de aprobar 22 alianzas productivas con un valor de 22.730 millones de pesos para alianzas productivas de café especial, queso, cacao, panela, aguacate, mora, que son especies agrícolas fundamentales para el desarrollo productivo. Nuestro gobierno a través de asistencia técnica, está dedicado a lograr que nuestras asociaciones alcancen a conformar alianzas productivas potenciando el progreso económico y el bienestar del Huila”, dijo González Villa.

De este modo, el gobernador del Huila resaltó los municipios que como Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Rivera, Isnos, Argentina, La Plata, Oporapa, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tesalia y Timaná, han sido beneficiados con estas primeras alianzas productivas.

“Aspiramos llegar de este modo a una inversión de 37 mil millones, para irrigar la economía campesina del departamento del Huila. A través suyo, doctor Géchem Sarmiento, gratitud al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Nacional porque nos han permitido traer estos recursos que sin lugar a dudas van a beneficiar el desarrollo productivo y competitivo del Huila”, señaló Carlos Julio González Villa