La delegación nacional, a siete días de la consolidación en Cochabamba

El pronóstico se ha cumplido a la fecha, Colombia acorta la distancia con respecto a Brasil y espera seguir sumando medallas en los siete días restantes de competencia para mantenerse cerca al líder de la tabla de medallería.

Tal y como se esperaba, la delegación nacional ha realizado un destacado trabajo en tierras bolivianas, cada uno de los atletas asistentes a los Juegos Suramericanos ha puesto su empeño para lograr que Colombia sea segundo en Cochabamba para cumplir con el pronóstico de la Dirección Técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes.

Tirso Zorro, director encargado de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, hizo un balance de la actuación colombiana en Bolivia: “Estamos llegando a la mitad de los Juegos Suramericanos con un muy buen balance para Colombia. Hemos obtenido grandes logros como en patinaje, que es una de las disciplinas que siempre nos da buenos resultados. Igualmente, la natación, que se convirtió en una gran sorpresa al lograr siete medallas de oro y 23 en total. (…) vamos sobre lo pronosticado que es quedar en segundo lugar disminuyendo en gran medida la medallería con Brasil”. (Escuchar audio)

Una de las disciplinas que aportó para disminuir la brecha entre los dos primeros lugares del medallero fue el baloncesto femenino, pues el seleccionado nacional se coronó campeón por primera vez en la historia de nuestro país al vencer 90 – 44 al conjunto peruano. Al respecto, Guillermo Montaño, metodólogo de Coldeportes, explicó: “El balance es positivo, lo teníamos presupuestado dentro del pronóstico de expectativa de medalla. Fue un torneo cómodo para Colombia pues superamos a Paraguay, un equipo sólido defensivamente. El siguiente encuentro fue con Chile, en el que defensivamente fuimos muy sólidos, así mismo con Bolivia y finalmente con Perú donde se mostró superioridad”. (Escuchar audio)

Se hace necesario resaltar que los grandes logros no solo se han visto reflejados en medallas, también en los atletas que con su esfuerzo y amor patrio han conseguido dejar huella, como en el caso de la nadadora Isabela Arcila, quien se consagró campeona en los 100 metros espalda al superar a la brasileña Fernanda de Groig y a la peruana Mc Kena de Bever, hazaña que repitió en la prueba de 50 metros libre en la que además de la medalla dorada, consiguió récord suramericano con un tiempo de 25:25, sobrepasando a la boliviana Karen Torres.

Así las cosas, mantener el segundo lugar es un proceso que toma más forma jornada tras jornada. Ahora, con siete días de competencias por delante, la consigna nacional se enfoca en obtener, a punta de tenacidad, el comando de la medallería general.

Prensa Coldeportes