El Presidente Santos se mostró partidario de acoger la propuesta de las FARC para decretar un cese al fuego desde el primer día de enero de 2016. Sería un gran regalo de navidad y año nuevo para los colombianos, manifestó que “le coge la caña a Timochenko” y expresó que hay que hacer el esfuerzo para tener a fin de año acuerdo sobre el punto 5 el del fin del conflicto para decretar el cese al fuego bilateral y verificable a partir del primero de enero.
Aseguró es su deseo y que los negociadores del gobierno van en esa dirección por instrucción suya.
Cabe recordar que las FARC, con 7.000 combatientes, iniciaron una tregua unilateral desde el pasado 20 de julio a la que el gobierno respondió con suspensión a bombardeos sin eliminar operaciones militares en tierra. Precisamente el Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas reveló que cuatro presuntos guerrilleros dedicados a extorsionar fueron dados de baja en el Caquetá.
Este miércoles, precisamente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que cuatro presuntos guerrilleros dedicados a la extorsión fueron abatidos en el departamento del Caquetá.
Las partes Gobierno y Guerrilla están en la definición del tema de justicia transicional.
En el proceso de paz de La Habana que transcurre desde hace casi tres años, el Gobierno colombiano y las FARC han llegado a consensos sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.