La Cancillería extendió el contrato con la multinacional británica por un año

La licitación de 2023 para la expedición de los pasaportes en Colombia se había visto truncada, pues las condiciones que debían cumplir los interesados a participar solo permitían que un oferente se quedara con el contrato.

Pero, eso también generó un caos en la expedición de los documentos que identifica a los colombianos en el exterior, por lo que se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores terminó por darle el contrato a la firma Thomas Greg & Sons Limited.

Así lo dio a conocer la Unidad de Investigación de El Tiempo, que confirmó que el contrato para la impresión de los documentos fue extendido por un año por un costo de 599.000 millones de pesos.

Para llegar a un acuerdo con Thomas Greg & Sons Limited, la Cancillería habría usado la urgencia manifiesta que le permitió negociar con la multinacional de origen británico para llegar a un punto de equilibrio y que así se evitara una crisis mayor en la impresión de los pasaportes.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en el que el ministro Álvaro Leyva explicó que los colombianos en el mundo podrán seguir contando con el documento que es necesario para su identificación y garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos.

Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN)”

La licitación que adjudicaba el contrato para la impresión de los pasaportes colombianos fue declarada desierta

En el proceso para el nuevo acuerdo de impresión de pasaportes, la Procuraduría y la Contraloría evidenciaron su preocupación, pues si se declaraba desierta la licitación, que fue lo que terminó ocurriendo, se generaría un posible detrimento patrimonial, lo que llevaría a un desabastecimiento del documento y de visas en las próximas semanas.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la demora en la licitación de los pasaportes en el país, y comentó que se debe competir de manera justa, por lo tanto, las condiciones no pueden ir dirigidas a un solo oferente.

“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado Gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten. Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente”

Con este mensaje en su perfil de X (Twitter), el presidente Gustavo Petro manifestó que en su Gobierno no se entregarían licitaciones a un único oferente - crédito @petrogustavo/XCon este mensaje en su perfil de X (Twitter), el presidente Gustavo Petro manifestó que en su Gobierno no se entregarían licitaciones a un único oferente – crédito @petrogustavo/X

infobae