Vamos bien pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional en estas semanas en ahorro de energía, dijo el Presidente Santos

​El país tuvo el lunes un ahorro de energía del 4,53 por ciento, informó  desde la Casa de Nariño y afirmó que la próxima semana será crucial y se hará una evaluación definitiva del sector.

En una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no” dijo hoy el presidente Santos

El día anterior la demanda de energía eléctrica fue de 181,08 GWh día. Y el ahorro llego al

Así mismo, el Presidente Santos dijo que hay “buenas noticias”, ya que la unidad número 4 de Termoflores, que había salido de operación por presentar una avería en una de sus turbinas hace cerca de cuatro semanas, entró ayer nuevamente en funcionamiento.

“Está operando ya a máxima capacidad”, precisó.

Además, Termosierra, otra termoeléctrica que estaba fuera de servicio, está nuevamente suministrando energía y está a plena capacidad.

“Estamos bastante satisfechos con el ahorro que los colombianos han venido haciendo. Hemos venido acumulando energía para poder acabar el Fenómeno del Niño sin necesidad de racionamiento, sin necesidad de cortes, pero eso solo lo sabremos definitivamente en una semana”, expresó.

“Mientras tanto tenemos que seguir ahorrando. Vamos a seguir haciéndole una microgerencia a todo lo que tenemos por delante, a todos los problemas”, dijo.

Explicó que la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, tiene 16 plantes sacando agua para otras dos centrales del embalse.

Por otra parte, las lluvias deben contribuir otro tanto, de acuerdo con pronósticos del IDEAM.

 

“De manera que la consigna es seguir ahorrando esta semana. Apagar Paga”, concluyó el Presidente Santos y recordó que en las facturas que están por llegar se reflejará el ahorro o exceso que los consumidores hayan tenido.