El acto de entrega por parte de la CRA contó con la presencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

A partir de hoy Soledad tendrá la tecnología necesaria para medir la calidad del aire en el municipio, gracias a la entrega oficial de la segunda estación de monitoreo de calidad del aire para esta población, que forma parte de la red de siete instaladas en varios puntos del Atlántico por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA. En Soledad ya se había puesto en funcionamiento la estación del barrio El Hipódromo para abarcar la zona del casco viejo.

El acto de entrega que se cumplió en las instalaciones del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, fue presidido por el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien destacó que en el país hay 177 estaciones para medir la calidad del aire, pero solo 30 tienen el nivel de la estación que comienza a opera en el municipio.

«Muy importante el apoyo de la administración municipal y del alcalde para avanzar en la materialización de esta estación y resaltar el apoyo del gobierno de Corea que también ha apoyado mucho en el avance de esta infraestructura. Nosotros desde el ministerio de Medio Ambiente vamos a estar muy cerca de la región para avanzar en nuestras metas ambientales», aseguró el ministro Murillo.

La estación de medición está dotada con equipos de última tecnología que permiten realizar un monitoreo continuo de las concentraciones de materiales particulados (PM10, PST, PM2.5) y de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3), que pueden afectar la salud de las personas, para analizarlo y determinar la calidad del aire que están respirando los soledeños.

Los datos recolectados del municipio de Soledad serán trasladados a una central donde se someterán a un proceso de validación final y posterior análisis, con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad en el territorio municipal, aplicando el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire adoptado mediante Resolución 650 del 2010 y modificada mediante Resolución 2154 del 2010.

«Esta estación lo que busca es comenzar a tener la línea base de las condiciones ambientales y el volumen de aire que circula en nuestro municipio. Con este tipo de estación vamos a comenzar a tener los primeros datos para poder entonces estimar estándares de hacia dónde tenemos que hacer reducción de emisiones y empezar a tener ya una información clara que nos permita mejorar nuestro entorno ambiental desde el punto de vista de la calidad del aire», explicó el gerente de Edumas, Fernando Valencia.

El proyecto contempla una inversión de 313 millones de pesos en esta primera fase y están materializados en la importación de los equipos, accesorios, cabinas, mantenimiento y consumo para los equipos durante los próximos dos años.

Con la instalación y puesta en funcionamiento de la estación del Municipio de Soledad se busca medir los siguientes contaminantes de material particulado: partículas menores a 10 micras (PM10), partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), ozono troposférico, además del estado meteorológico de la zona.